Música, teatro, cine o poesía, en la oferta regional de marzo

E.Carretero
-

La programación cultural que la Junta de Castilla y León llevará este mes a los espacios culturales de su titularidad de Ávila y provincia incluye más de una veintena de propuestas para todos los públicos y de variada temática

Música, teatro, cine o poesía, en la oferta regional de marzo - Foto: David Castro

Exposiciones, cine, conferencias, conciertos, teatro o actividades infantiles centran la programación cultural que la Junta de Castilla y León desarrollará durante este mes de marzo en los espacios culturales con los que cuenta en esta provincia. Una actividad cultural que, como es habitual, llegará tanto en  la capital abulense, y en espacios como la Biblioteca Pública o el Museo de Ávila, como a otras localidades de la provincia. 

El apartado de exposiciones incluye este mes varias propuestas ya que a la que el escultor Emilio Sánchez protagoniza en el Museo de Ávila titulada 'Diálogo con el pasado', que, bajo el título de 'Sentidos',  se podrá visitar durante todo este mes, también se suma la que acogerá hasta el 24 de este mes la Biblioteca Pública con obra de Gloria Pérez Barroso. En este mismo espacio, y a partir del 27 de marzo y hasta el 21 de abril, se mostrará la exposición de ilustraciones de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila. 

'Palabra sobre piedra. Epigrafía del alto Tormes y alrededores' es otra de las propuestas expositivas que la Junta de Castilla y León promueve en la capital abulense durante este mes. En este caso la exposición, que se muestra durante todo marzo en el Archivo Histórico Provincial, pretende divulgar las inscripciones que se conservan en algunos edificios de esta comarca abulense que constituyen una patrimonio evocador del pasado. 

También incluye el programa cultural de la Junta este mes una cita con la poesía que en este caso protagonizará María Victoria Muñoz Arenas el 28 de marzo en la Biblioteca Pública dentro del ciclo Mujeres poetas que coordina José María Muñoz Quirós. 

El séptimo arte también tendrá este mes un lugar importante en las propuestas culturales de la Junta de Castilla y León en Ávila ya que son varias las citas relacionadas con el cine que se han programado durante el mes de marzo. Tras el Homenaje a Carlos Saura que se celebró este jueves dentro del ciclo de Cine Fórum que coordina el crítico Juan Carlos del Pozo, la siguiente cita relacionada con el cine tendrá lugar el día 16 de marzo también dentro de este ciclo que s celebra en la Biblioteca Pública de Ávila. En esta ocasión se proyectará 'La sombra de una duda', de Alfred Hitchcok. Será a las 18,45 horas y con entrada gratuita. A la misma hora y lugar, aunque en este caso dentro del ciclo 'El cine mira al universo' en el que colaboran Del Pozo y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), el día 23 de marzo se proyectará 'Ultimátum a la Tierra', película dirigida en 1951 por Robert Wise. De Steven Spielberg será la película que se proyecte el 25 de marzo a las 12,00 horas y también en la Biblioteca Pública y dentro de este ciclo que en esta jornada incluirá una propuesta familiar: E. T. el extraterrestre. 

Por último, el 30 de marzo, y en esta ocasión como propuesta incluida en el ciclo de Cine Fórum, se proyectará la película 'Un día en Nueva York' que en 2019 dirigió Woody Allen. La cita de nuevo será en la Biblioteca Pública de Ávila a las 18,45 horas. 

También habrá espacio este mes para la música en los espacios culturales regionales de esta provincia. Así ocurrirá el día 22 de marzo con el concierto que Esther Lanzón ofrecerá en la Biblioteca Pública de Ávila dentro del ciclo Miércoles Musicales. La cita será a las 19,00 horas. 

Por el apartado de literatura también pasará Alberto José Rivero que dentro del ciclo El Donoso Escrutinio que coordina José María Muñoz Quirós hablará de sus lecturas favoritas el día 14 de marzo a las 19,30 horas en la Biblioteca. Cuatro días antes, en este caso el viernes 10, el turno será de Serafín Sánchez, que presentará en el mismo espacio y a las 19,00 horas su último poemario, publicado por Mundo Libre. 

Además, durante el mes de marzo la Junta de Castilla y León tampoco se olvidará de los más pequeños de la casa para quienes se han programado varias propuestas. Así, dirigido al público infantil será  el cuentacuentos que el sábado 11 de marzo ofrecerá Roberto Mezquita en la Biblioteca Pública de Ávila a las 12,00 horas. Este mismo espacio acogerá los días 30 y 31 de marzo, también a mediodía, un taller infantil de lettering dirigido a niños y niñas de entre 8 y 13 años. 

También habrá propuestas infantiles en la provincia. Así ocurrirá  el sábado 11 de marzo en las Antiguas Escuelas de Piedralaves con la representación teatral 'Heroínas medievales' que dentro de la Red de Circuitos Escénicos representará la compañía de Charo Jaular. 

El Hoyo de Pinares acogerá el 18 de marzo, y dentro de la misma red, el espectáculo '¿Qué banda sonora está sonando? Dolci Corde' que, dirigido a público familiar, llevará a escena Canorme Producciones de Alfonso Corral en las Antiguas Escuelas. 

También para público infantil y familiar será la propuesta 'Cuentos de mil maneras' que Zoloptrokoteatro lleve al Espacio Polivalente La Almazara de Casavieja el 25 de marzo y la que el día 28 de este mes Teloncillo Teatro ofrezca en el Auditorio Municipal de Candeleda, donde representará 'La Granja'. En ambos casos se trata de propuestas incluidas dentro de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. 

A estas actividades infantiles se sumará también el programa M(useo) A(vila) J(uegos) O(nline), que el Museo de Ávila propone de forma on line a los más jóvenes y que incluye retos, búsquedas o acertijos a través de la web del Museo de Ávila. Se trata de un juego que consiste en contestar unas preguntas después de haber visionado un vídeo en el que personal del departamento didáctico del Museo cuenta quién fue Abd Allah 'El Rico'.