'Cruz Roja te escucha' ha atendido a 70 abulenses desde 2020

M.M.G.
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En el último año han sido 29 las personas que han hecho uso de este servicio de atención psicosocial, puesto en marcha a raíz de la pandemia para ofrecer apoyo y acompañamiento

‘Cruz Roja te escucha’ ha atendido a 70 abulenses desde 2020

Que nadie se sintiera solo. Que encontrara alguien que escuchara sus problemas.Que ese alguien le ofreciera consuelo y alivio. Bajo esas premisas,Cruz Roja Española puso en marcha en abril de 2020, en plena pandemia y confinamiento, el programa 'Cruz Roja te escucha'.Este servicio de atención psicosocial pretendía ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vieron doblemente afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento. 

Así mismo, y de manera muy especial, se ofreció apoyo a familiares y amistades de personas muy graves o que fallecieron por la enfermedad causada por la COVID-19 y a todas las que se encontraban hospitalizadas o aisladas en casa con síntomas graves.

Pues bien, más de dos años después, ha atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión.

En Ávila, las cifras registradas hablan de 70 personas atendidas desde la puesta en marcha del servicio. De ellas, 29 lo usaron en el último año (entre septiembre de 2021 y la misma fecha de este año).

Lógicamente, las fechas de más trabajo de los expertos que atienen el teléfono (900 107 917) fueron los meses más duros de la pandemia. Así, entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender a nivel nacional más de 5.650 llamadas; tras la época más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021 hasta atender en todo el año 3.491 llamadas. Sin embargo, con datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ya ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas del año anterior, y se acerca a los datos pandémicos, a falta aún de cuatro meses para finalizar el año: son 5.242 las llamadas atendidas en el año 2022, lo que registra una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio.

Llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total 20220/2021 al 12% en 2021/2022, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda.

Las personas que han llamado a 'Cruz Roja Te Escucha' en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); le siguen las personas con problemas relacionados con el Empleo (19%) y las que presentan enfermedad mental (13%).

Un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja han manifestado problemas de ansiedad y un 35% bajo estado de ánimo; el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos.

En un 53% de los casos son mujeres las demandantes.

Desde que comenzara el servicio en 2020, Cruz Roja ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas; es por ello que a este 10,6% de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente.

Casi el 50% de las personas que llaman a 'Cruz Roja Te Escucha' vuelven a llamar de manera reiterada para pedir soporte emocional.

En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18.91%), Galicia (9.18%) y la Comunidad Valenciana (7.89%).

En función de las necesidades de las personas, el servicio ofrece orientación psicológica a todas las personas que contactan, con pautas para el desahogo emocional y orientación en la búsqueda de recursos; asistencia psicológica para aquellas personas que presentan situaciones más complejas o síntomas de trastornos psicológicos que deben ser tratados por profesionales de la psicología clínica o sanitaria; y acompañamiento psicológico y psicosocial, para aquellas personas que lo que demandan es sentirse acompañadas por encontrarse en una situación de soledad no deseada o estar viviendo un momento especial de sufrimiento vital motivado por diferentes causas.

Como novedad, desde mayo de 2022, 'Cruz Roja Te Escucha' cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma en la que se estableció una línea especial para los hogares afectados por la emergencia en la isla, que sigue en funcionamiento a día de hoy. Y que ha atendido más de 500 llamadas.

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).