Aumentan los casos de sarna desde el confinamiento

E.Carretero
-

Aunque no se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, los diagnósticos por esta infección han repuntado, si bien no ocurre lo mismo con la tiña, donde no se han visto contagios

Aumentan los casos de sarna desde el confinamiento - Foto: Patricia González

El aumento de casos de sarna «es una realidad». Así lo asegura la jefa del servicio de Dermatología del Hospital de Ávila, Miriam Corral, que apunta que desde el confinamiento, y sobre todo a partir de 2021, los especialistas de esta unidad están viendo «muchos más casos de sarna o escabiosis». No habla de cifras, fundamentalmente porque la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria cuando se trata de casos aislados, si bien no ocurre lo mismo cuando los casos se dan en residencias, escuelas o centros cerrados, donde sí es obligatorio declarar el brote a Sanidad. «Hemos tenido que declarar algún caso ocasionalmente porque sí que se ha dado en centros y residencias», reconoce Corral que apunta que el aumento de diagnósticos es «una realidad» y que «todos los especialistas de Dermatología estamos percibiendo este aumento de casos desde el confinamiento». 

La sarna, explica la especialista, se origina por un ácaro que está en la epidermis y se transmite por un contacto piel a piel, incluidas relaciones sexuales, y raras veces por objetos contaminados. Tiene un periodo de incubación largo de modo que desde la infestación hasta que se desarrollan los síntomas pueden pasar de cuatro a seis semanas, lo que hace que el ácaro se transmita con facilidad entre personas al no ser consciente estas del contagio por no presentar síntomas. Así las cosas, y explica ahora el porqué de ese incremento de casos, «las situaciones de agrupamiento, confinamiento y hacinamiento que hemos tenido obligatoriamente en 2020 hizo que en residencias de ancianos, centros de acogida, instituciones residenciales u hospitales, por ese contacto más íntimo y cerrado, se haya favorecido el aumento de los casos de sarna». 

En cuanto a la aparición de los síntomas, explica Corral que cuando el ácaro penetra en la piel empieza a hacer surcos, en los que deposita huevos que posteriormente eclosionan, se hacen adultos en un par de semanas y vuelven a repetir el ciclo dentro de la piel, lo que da lugar a sintomatología. Así, el sistema inmune produce una respuesta inflamatoria que da lugar a picores muy intensos, especialmente por las noches. Y también se producen una serie de lesiones producidas por el ácaro, como surcos o pequeños granitos, a la vez que también pueden aparecer eccematosas o nódulos. 

Sin embargo, explica la responsable del servicio de Dermatología del Complejo Asistencial de Ávila, existen tratamientos «muy eficaces». El más usado hasta ahora era la crema de permetrina pero desde hace varios meses se está empezando a recetar  ivermectina, un antiparásito oral más cómodo. «El mayor problema de la sarna no es la falta de respuesta a los tratamientos sino la reinfección», lamenta la especialista antes de afirmar que «si no se tratan todos los convivientes y personas cercanas ocurre como con los piojos, que si alguien no se trata, el resto se vuelven a reinfectar». Por eso insiste en la necesidad de hacer «un tratamiento grupal y simultáneo entre todos los convivientes». 

Y si bien en Ávila se ha registrado un incremento de los casos de sarna, no ha ocurrido lo mismo, asegura Corral, con la tiña o dermatofitosis, otra enfermedad infecciosa de la que últimamente se ha hablado mucho tras haber saltado una alerta a nivel nacional a principios de este año al detectarse 107 casos en total. En cualquier caso, afirma Corral, estos casos se han dado en zonas costeras y fundamentalmente en Cataluña y parece que «completamente ligados al uso de maquinillas eléctricas contaminadas de las que se usan para el cortes de pelo con rasurado». Sin embargo, asegura la responsable del servicio de Dermatología, en Ávila no se ha detectado «ningún caso de tiña capitis o de cuero cabelludo en los últimos meses».  

En el caso de la tiña, explica la especialista, se trata de una infección que se produce por hongos y a lo largo de la historia ha habido «oscilaciones en los ritmos de infecciones» relacionados, principalmente, con los flujos inmigratorios, en los que se suele dar tiñas de las llamadas antrofolíficas, y también con la convivencia con animales, que dan lugar  a tiñas de las llamadas zoofílicas, que son inflamatorias. 

En cualquier caso, apunta la experta,  se trata de una infección «poco frecuente» de la que en los últimos años sí que se ha detectado algún caso en Ávila pero «ninguno en los últimos meses, ni relacionados con los cortes de pelo». «No hemos observado ningún tipo de incremento de casos en nuestro servicio», lo que según la experta debe de servir para insistir en la importancia de la limpieza de material en peluquerías.

La tiña genera inflamación en el cuero cabelludo, con picor y descamación, y en fases más avanzadas, o incluso por el tipo de hongo, también se puede producir dolor, así como placas redondeadas con crecimiento centrífugo. El diagnóstico inicial se realiza con la exploración física y sin necesidad de confirmación con un cultivo, cuyos resultados tardan en torno a una semana. Al igual que en la sarna, «los tratamientos son muy eficaces y responden muy bien».