Corral acusa a Transportes de "mentir" sobre las cartas

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital deja claro que Raquel Sánchez "miente" cuando dice que ha comunicado una respuesta en relación a las cartas enviadas sobre los trenes de vía estrecha

Corral acusa a Transportes de "mentir" sobre las cartas - Foto: Brgimo ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, lamentó hoy el "desprecio" del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Castilla y León que es "más que notorio y las palabras que dicen distan mucho de la realidad". Señaló que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "miente" cuando dice que ha comunicado y trasladado una respuesta en relación a las cartas enviadas sobre los trenes de vía estrecha y la petición de una reunión por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Durante su visita a la variante de Guardo (Palencia), González Corral afirmó en declaraciones recogidas por Ical que se ha dirigido en sucesivas ocasiones a la ministra de Transportes para solicitar una reunión, pero no ha recibido respuesta alguna. El propio Mañueco también ha pedido una reunión para poder dialogar de diversos asuntos e infraestructuras, como el problema con los ferrocarriles de vía estrecha en la Comunidad, pero tampoco se ha recibido contestación, insistió.

"Cuando dice que nos ha comunicado y trasladado una respuesta está mintiendo, al igual que cuando dice que esos trenes de vía estrecha no iban a ser para Castilla y León". Apuntó que se ha tenido que producir un cambio de postura y contradice lo que dijo en su momento el ministro Ábalos, cuando citó a la Comunidad como uno de los destinos de los trenes, o ha cambiado de "manera unilateral sin decir nada", añadió.

Dejó claro que "no quieren entrar en confrontación, sino ser informados y tener un trato igual que al resto de las comunidades autónomas vecinas", dado que desde la Junta se quiere saber si se renovará el material rodante de la línea Feve, esa que "dicen que no pasa por aquí", subrayó de manera irónica mientras a sus espaldas pasaba un convoy de esas características con destino a la localidad de Guardo.

Trabajar y coordinar

González Corral aseguró que la ministra de Transportes y el resto del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez "vienen a Castilla y León para hacerse una foto, pero no conocen la realidad de la región", y recalcó que sí que existe ferrocarril de vía estrecha. 

Trasladó que es la misma ministra que ayer anunció que la declaración de impacto ambiental de la autovía entre Valladolid y León no había caducado, cuando personal de su equipo ya habían anunciado una semana antes su caducidad y que, por ello, se iba a agilizar a la máxima brevedad. "Utilizan a Castilla y León para tapar defectos y falta de actitud y trabajo por parte del Gobierno de España".

Por otro lado, trasladó la solidaridad y apoyo con la Comunidad Valenciana y Aragón en materia de incendios, ya que Castilla y León pasó por esa misma situación el año pasado, aunque el Gobierno de Sánchez, en vez de estar coordinando todo el operativo, "utiliza a Castilla y León para tapar su dejación de funciones". "Ya está bien de criticar, porque se necesita que trabajen y asuman sus responsabilidades", aseveró a Ical la consejera de la Junta.