La AP-51 aún no recupera el tráfico previo a la pandemia

E.Carretero
-

La autopista que une Ávila con Villacastín registró hasta noviembre una media de 8.229 vehículos al día, lo que supone una caída de usuarios cercana al cinco por ciento respecto a 2019

La AP-51 aún no recupera el tráfico previo a la pandemia - Foto: David Castro

Aunque gana usuarios respecto al año anterior lo cierto es que la AP-51, la autopista de peaje que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín, donde enlaza con la AP-6, también de pago, aún no ha recuperado el tráfico que perdió durante la pandemia. De hecho, hasta noviembre del pasado año, último mes del que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica datos, pero un periodo de tiempo suficiente para analizar el comportamiento del tráfico en esta vía, circularon por esta autopista de media al día 8.229 vehículos, lo que implica un incremento del 20 por ciento respecto a los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, cuando la intensidad media diaria fue de 6.828 vehículos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante buena parte de 2021 aún existían restricciones de movilidad en nuestro país y que también el miedo al contagio era mayor, lo que limitaba los desplazamientos. 

Si comparamos lo ocurrido el pasado año con la actividad previa a la pandemia en esta vía, lo cierto es que la AP-51 aún no ha recuperado el tráfico habitual. De hecho, hasta noviembre de 2019 por esta autopista de peaje circulaban de media al día 8.691 vehículos, lo que son un 4,88 por ciento más que lo hacían en el mismo periodo del pasado ejercicio. 

Por meses, y en relación a la última actualización ministerial, la AP-51 registró durante el mes de noviembre (último del que el Ministerio de Transporte ofrece información) una media de 7.287 vehículos al día, según los últimos datos publicados en la estadística de tráfico en las autopistas estatales de peaje que de forma periódica elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone que en el undécimo mes del pasado año el tráfico en la autopista de peaje que une Ávila con Villacastín registró una caída de usuarios del 5,6 por ciento, la segunda mayor tras la registrada en octubre, cuando los usuarios de esta vía se redujeron un 8,4 por ciento, hasta los 8.337 de media al día.  

Es más, la AP-51 registró en noviembre una peor evolución que la registrada en el conjunto nacional de vías de peaje donde el undécimo mes del pasado año cerró con una caída de tráfico del 2,3 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2021, hasta los 12.843 vehículos de media al día.