Cinco fallecidos con covid en la última semana

B.M
-

Desde el pasado viernes se declaran 320 casos con pruebas solo a grupos específicos y se elevan los ingresos a 26 personas

Hospital de Ávila. - Foto: Isabel García

Los últimos días dejan cinco fallecidos de personas con covid en el hospital. Según los datos hechos públicos, y que llegan prácticamente una semana después dado que no se publicaban desde el miércoles 13 de abril, en estos días perdieron la vida cinco personas, una cada jornada entre el 14 y el 19 de abril. Además se declararon 320 casos (361 de martes a martes) a pesar de que solo se realizan pruebas a grupos específicos, es decir, mayores de 60 años, embarazadas y colectivos vulnerables y sigue aumentando el número de ingresados. En este último aspecto, desde el mínimo marcado el 9 de abril con siete personas covid positivas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la cifra ha ido creciendo hasta llegar al pico de 27 el día 18 y bajar a 26 en la cifra de la última jornada, ninguno en la UCI.

Durante la última semana ha habido ingresos todos los días en el  hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con las cifras más altas los días 13, con seis ingresos de personas con covid, y las cuatro que hubo tanto el 14 como el 16. El día que menos, el 17 con un único ingreso de un paciente positivo en coronavirus.

Estos son los últimos datos que se conocen antes de que hoy entre en vigor el fin del uso de mascarillas en interior tras lo cual habrá que esperar unos días para ver cómo afecta esta circunstancia a las cifras, aunque ya ahora no se realizan pruebas antes síntomas de forma general y no son necesarios aislamientos ni cuarentenas ante contactos o contagios asintomáticos o con síntomas leves.

Hasta el momento se han declarado en Ávila 43.704 casos de covid en toda la pandemia y se alcanza la cifra de 469 personas fallecidas con esta patología, solo en el hospital, de los cuales ocho decesos se han producido en este mes de abril. La cifra total, más allá del centro hospitalario, asciende a 958 fallecidos.

Respecto a la incidencia de la covid-19, en la que ahora solo se da el dato en mayores de 60 años puesto que es a quienes se realizan pruebas, se sitúa en 543 casos por 100.000 habitantes a 14 días, subiendo en 126 puntos en los últimos días. En el indicador de una semana la cifra es de 265 casos, mientras que en la capital esta incidencia es más baja y está en 436 y 181 casos respectivamente.

Hay que tener en cuenta que el global de la provincia está por debajo de la media de Castilla yLeón tanto a 14 como a siete días, situándose Ávila como una de las provincias de la región con la incidencia más baja a 14 días, junto a Valladolid, y también a siete días, en este caso con Segovia y Valladolid.

En cuanto a la situación en la provincia, la incidencia más alta se sitúa en El Barco de Ávila, con 526 casos por 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años, y en Navaluenga y Candeleda, con 478.

En cuanto a los casos en la última semana, junto con la treintena de la capital, se declararon cinco en Candeleda o tres en Navaluenga o Arévalo.