scorecardresearch

Ávila se suma a la prevención del suicidio en su día mundial

E.C.B
-

Las autoridades locales y provinciales se unen a Hablemos y Faema para crear esperanza a través de la acción para abordar este problema urgente de salud pública. Los Cuatro Postes se iluminan para sensibilizar sobre este tema

Ávila se suma a la prevención del suicidio en su día mundial - Foto: Isabel García

Ávila se suma a las acciones de prevención del suicidio y el apoyo a los supervivientes con motivo de su día mundial. Autoridades locales y provinciales acudieron la noche del viernes a la iluminación de los Cuatro Postes impulsada desde la asociación Hablemos que, junto a Faema, encabezaron los actos desarrollados en la ciudad para dar visibilidad a este problema urgente de salud pública.

Con el lema 'Crear esperanza a través de la acción', Hablemos quiso poner este año el acento en la necesidad de una acción colectiva para abordar el tema del suicidio. Y es que como apuntaron, «todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios, políticos y gobiernos podemos tomar medidas para prevenir este problema. Así el objetivo general de este día era crear conciencia, promover la colaboración de las partes interesadas y el autoempoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas». Y para ello desde Hablemos indicaron que es necesario el desarrollo de capacidades de los centros de atención primaria de la Seguridad Social y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela o el centro de trabajo.

Por su parte, desde Faema se sumaron a la campaña de sensibilización impulsada a nivel nacional por Salud Mental España con el objetivo de prevenir el suicidio con recomendaciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres y madres y personal de centros educativos, detallando además una serie de factores de riesgo que se pueden relacionar con la conducta suicida, con especial atención al 'bullying', que «puede provocar el desarrollo de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad y llevar a la aparición de experiencia suicida».

Faema también aprovechó este Día Mundial de la Prevención del Suicidio para anunciar un nuevo servicio de atención y prevención infantojuvenil que van a poner en marcha, precisamente para evitar suicidios en los jóvenes de Ávila y provincia. «Siempre apostamos por la prevención para no tener que dar estos datos tan sumamente tristes vinculados al suicidio, y ojalá con la puesta en marcha de este nuevo servicio tengamos cero suicidio», señalaron.