La Fundación CyL defiende que Villalar «no está muerto»

SPC
-

El Patronato reduce un 40% sus fondos, hasta los 750.000 euros, de los que 120.000 se irán al Día de la Comunidad, pero no habrá escenario en la campa

En primer plano, Juan García-Gallardo (d) y Francisco Vázquez (i), entre otros, durante la reunión del Patronato. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La celebración del Día de Castilla y León contará con 120.000 euros públicos, una cuantía suficiente para que la celebración «no peligre», según el Patronato de la Fundación Castilla y León, pero «minoritaria» para oposición y Ayuntamiento de Villalar, que consideran que es una «estrategia» para la «muerte por inanición» de este día. La esperada reunión ayer del Patronato de la Fundación Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes, sirvió para despejar algunas dudas que sobrevolaban la celebración del 23 de abril como Día de la Comunidad. El encuentro sirvió para aprobar el presupuesto para este año, en el que se destinan algo más de 120.000 euros de un montante de 750.000 euros totales, el 20%, a la organización de la jornada festiva. «No está muerto», resumió el director de la Fundación, Juan Zapatero, que defendió que «todo lo contrario». «Dedicamos una parte muy importante del presupuesto a este día y lo vamos a seguir haciéndolo».

Los 18 patronos –presidente de las Cortes, vicepresidente primero, vicepresidente de la Junta, partidos políticos, consejo social de las universidades, sindicatos, patronal, Federación Regional de Municipios y Provincias y CES– acordaron tras más de dos horas de reunión por diez síes, seis abstenciones y dos noes el presupuesto. Unas cuentas que criticaron desde la oposición, que lamentaron que en el año que más han crecido las cuentas se haya mermado la dotación a la Fundación Villalar en un 40%, desde 1,2 millones a 750.000 euros, mientras que Mercedes Cófreces (PP) recordó que ésta depende de las Cortes y su presupuesto se aprobó por unanimidad en la Mesa.

«Muerte por inanición», sentenció el alcalde de Villalar de los Comuneros y vicepresidente segundo de la Fundación Castilla y León, Luis Alonso Laguna, que no salió satisfecho de la reunión y mostró su sorpresa ante la supresión de las actuaciones en la campa. «No va a haber escenario y por lo tanto tampoco actuaciones», explicó,  y deslizó que el convenio se puede «retomar». Extremo que descartó después el director de la Fundación, Juan Zapatero, quien recordó que hay que adaptarse a un menor presupuesto y confió en que el consistorio ceda terrenos y bienes sin la compensación económica de 35.000 euros .

El socialista José Luis Vázquez acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «aliarse primero con Ciudadanos y ahora con Vox para dinamitar el Día de Castilla y León», al mermar los recursos para la fiesta autonómica. «Se dinamitan consensos pero la fiesta será más multitudinaria y activa», auguró. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), consideró que esta entidad se tiene que «repensar» y dirigir sus recursos a la promoción de los valores de la Comunidad y no entrar en competencias y tareas que realizan las consejerías, como las de Cultura y Educación.

Mientras, los patronos de PP y Vox se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, que, en palabras de su director, Juan Zapatero, fue «tranquila» y se acordaron los puntos del orden del día. La popular Mercedes Cófreces incidió en que el presupuesto ya se aprobó por unanimidad y el procurador de Vox Iñaki Sicilia valoró la reducción de gasto y que se programen actividades en las nueve provincias a lo largo del año.