Ortega anuncia ayudas para la calefacción en terrazas de bar

SPC
-

El consejero de Cultura reconoce que la hostelería se ve afectada por la pandemia, y avanza planes para adaptar los negocios a la fría climatología

Un camarero cambia una bombona para un calefactor exterior. - Foto: Christian Castrillo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comprometió ayer que su departamento, junto con la Consejería de Economía y Hacienda, apoyarán con nuevas líneas de ayudas a la hostelería en Castilla y León para que acomoden sus terrazas e instalen calefacción exterior en aras a adaptar los negocios a la fría climatología de la Comunidad y procurar que puedan mantener la actividad en los meses venideros, según informa Ical.

Javier Ortega reconoció que la Comunidad afronta una «situación complicada» por la pandemia del covid-19 que podría agravarse con la llegada de la gripe. Asimismo, recordó que algunos establecimientos hosteleros de algunas localidades de la Comunidad tienen medidas más restrictivas en cuanto al aforo, y recordó que cuando mejoren los datos de contagios podrán recuperar la normalidad. 

Por otro lado, indicó que la Consejería apoyo al sector de hostelería con ayudas a la liquidez de las empresas, la promoción , formación y digitalización, y subrayó que el ‘Plan de Choque’, para paliar los efectos de la crisis económica derivada del covid-19 incluye una campaña de promoción en el ámbito urbano para promocionar los establecimientos locales entre la población castellano y leonesa. 

Precisamente ayer, los hosteleros de León salieron a las calles de la ciudad para protagonizar una caravana de vehículos con la que quisieron revindicar la prórroga de los ERTE, ya que «tienen fecha de final a 30 de septiembre, las negociaciones en la mesa están siendo muy complicadas, sin llegar a acuerdos entre sindicatos, patronal y Gobierno», de manera que se sienten «abandonados», según apuntó la gerente de la Asociación Hostelería León, Paula Álvarez.

Tauromaquia

Por otra parte, el consejero de Cultura recordó que la tauromaquia en Castilla y León está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y comprometió el apoyo de su departamento a esta manifestación cultural, tal y como lo hace a la industria del libro, las artes escénicas o las editoriales. Javier Ortega, que presentó ayer en Soria la VII edición del congreso internacional Soria Gastronómica, justificó así la decisión de organizar un circuito de novilladas y promocionar nuevas figuras del toreo. 

En este aspecto, explicó que, tal y como ya dijo, «todos los empresarios del ámbito de las industrias culturales son hijos de Dios» y por ello, como los empresarios del sector de la tauromaquia contribuyen a aumentar el PIB, es una actividad legal y aporta a la hacienda pública «es una obligación apoyarla, fomentarla y protegerla». Asimismo, reconoció que, él como persona, entiende que existan diferentes sensibilidades respecto a la tauromaquia, pero recordó que hoy en día el arte del toreo está dentro del Plan de Industrias Culturales. «Yo también tengo diferentes sensibilidades con respecto a las manifestaciones. Ni a mi me gusta todo ni comparto todo, pero la tauromaquia está dentro de las competencias de la Consejería», concluyó.