Mañueco se compromete a duplicar la inversión en bioeconomía

SPC
-

El presidente destaca una inversión de 28 millones en 200 proyectos empresariales durante los últimos cinco años

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró hoy que la Comunidad tiene "mimbres" para liderar el empuje la bioeconomía en España y Europa y convertirse en una potencia en la materia, y apostó por fortalecer la alianzas entre lo público y privado para que el nuevo modelo productivo 'verde' se convierta en una realidad.

En este sentido, aseguró que la Comunidad es una potencia agrícola, forestal y en el ámbito de la la biotecnología y las energías renovables, ya que es la que cuenta con mayor capacidad en España.  "La bioeconomía nos permitirá crecer en población, apostar por el desarrollo rural y que exista una cohesión territorial. En Castilla y León vamos a dar un salto para ser una potencia en bioeonomía", expresó.

Fernández Mañueco, participó hoy en la inauguración I Foro de Bioeconomía de Castilla y León organizado por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y coordinado por la Fundación Cesefor, y recordó que la Junta, en los últimos cinco años, movilizó 28 millones de euros en 200 proyectos empresariales relacionados con la bioeconomía.

En este sentido, aseguró que se pretende duplicar esta inversión en los próximos cinco años para generar "riqueza, empleo y empresas más persistentes y perdurables en una sociedad comprometida con un planeta más verde".

Para el presidente de la Junta, las nuevas empresas deben ser circulares, sostenibles y con un gran protagonismo en el medio rural y, por ello, aseguró que Soria tiene que dar un salto en este ámbito.

En este sentido, adelantó que el proyecto de Presupuestos, que incluye la inversión del Plan Soria Conectada y Sostenible, contará con un eje para especializar a la provincia en bioeconomía, ya que se pretende aprovechar sus recursos endógenos y hacer del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) un área industrial innovadora que apueste por la bioeconomía circular y las energías limpia.

"Queremos crear alianzas empresariales que saquen el máximo partido a los recursos de Soria y, por eso, ofertaremos suelo industrial a bajo precio con una puntuación adicional en las convocatorias que saque el ICE en aquellos proyectos relacionados con la bioeconomía", dijo, para significar que este impulso será un revulsivo económico en la provincia de Soria.

Fernández Mañueco precisó, además, que Castilla y León está a la vanguardia en la innovación agraria y en el sector agroalimentación, y añadió que la Junta apuesta por los productos ecológicos y refuerza las cadenas de valor en sectores como la madera o la resina con el objetivo de dinamizar las áreas rurales con el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos.

"Además ponemos la fiscalidad al servicio del mundo rural con la rebaja de la tasa del 95 por ciento de la caza y pesca y queremos trasladar un mensaje de compromiso con el medio rural y el medio ambiente", exhortó.

Asimismo, recordó que la Junta de Castilla y León, junto con los Ejecutivos de Castilla La Mancha y Aragón, han trabajado por aprobar la fiscalidad diferenciada, e instó al Ejecutivo nacional a apostar porque se implante lo antes posible para beneficiar a las empresas instaladas y las que se prevén instalar.

Por último, respaldó el I Foro de Bioeconomía de Castilla y León y señaló que la forma de producir que promueve es buena para el planeta, reduce la dependencia de los recursos fósiles, evita la pérdida de biodiversidad, fortalece las capacidades industriales y contribuye al crecimiento sostenible. "Es una economía al servicio de las personas y vamos a fomentar la bioeconomía como ingrediente de ese proceso de transformación que queremos para Soria y para Castilla y León", concluyó.