El voleibol tiene un nuevo referente, el CDV Muralla de Ávila

A.S.G.
-

El CDV Muralla de Ávila se pone en marcha de la mano de Pompeyo Rodríguez, Juan Plaza y ex jugadores de la Casa Social Católica. «Queremos que la gente se vuelva a ilusionar con este deporte»

Elisa, Pompeyo, Juan Plaza y Xavi, en la presentación pública del DCV Muralla de Ávila. - Foto: David Castro

Con la muralla como símbolo, con el violeta como color y con caras conocidas al frente como las de Pompeyo Rodríguez o JuanPlaza, entre otros. Comienza su andadura el Club Deportivo Voleibol Muralla de Ávila, un proyecto que nace con el objetivo de devolver el voleibol al lugar que merece en una ciudad que lo tuvo como una referencia deportiva. «¿Por qué Ávila no puede volver a ilusionarse con jugar en Primera División?» es una de las muchas reflexiones que impulsaron la creación de un nuevo espacio deportivo al margen de la Casa Social Católica, el punto de partida de este deporte en Ávila y al que pertenecían los principales protagonistas y miembros de este nuevo club hasta la pasada temporada. «Necesitábamos volar de manera independiente» apuntan en un movimiento con el que el voleibol desaparece en la Casa SocialCatólica, que en los últimos años está viviendo una paulatina desintegración –fútbol, ajedrez o voleibol, entre otros– deportiva.  

Con Pompeyo Rodríguez como presidente y junto a JuanPlaza, coordinador deportivo, Elisa o Xavi como cabezas visibles de los equipos sénior femenino y masculino, se presentaba en sociedad el ClubDeportivo Voleibol Muralla de Ávila. Lo hacían como «un grupo de jugadores y entrenadores que llevamos jugando al voleibol durante décadas y a los que nos mueve la pasión por este deporte. Por eso hemos decidido constituir un club nuevo dedicado, en exclusiva, al voleibol» señalaba Pompeyo. Una 'exclusividad' bajo la que entender este movimiento.

Cabeza visible estos últimos años de los equipos sénior –tanto femenino como masculino– de la Casa Social Católica en la Segunda División de Castilla y León, «lo que veíamos estos años cuando queríamos crecer, aspirar a competiciones superiores, es que estábamos limitados» explicaba Juan Plaza, que en las últimas temporadas ha disputado la fase de ascenso a Primera División. «Creemos que ya no es suficiente con jugar en Segunda División Autonómica. ¿Por qué una ciudad como Ávila, donde el voleibol ha tenido tanta fuerza, no puede volver a ilusionarse con jugar en Primera? Para eso necesitábamos algo más de independencia. Cuando perteneces a clubes tienes que ajustarte a sus recursos y filosofía de trabajo».

Antiguos componentes de la Casa Social, «necesitábamos cierta independencia, libertad para poder también decidir. Jugar determinadas competiciones lleva un gasto, un esfuerzo económico». Está la apuesta deportiva, pero también la situación que vive en los últimos tiempos la Casa Social. «Nos transmitieron que necesitan cierta reorganización.Tenemos una buena relación con ellos» señalaba JuanPlaza. «Ha sido una cuestión de volar de manera independiente. Estamos hablando de un club polideportivo y queríamos algo más específico, pero estamos muy agradecidos al apoyo durante estos años de la Casa Social».  

En el plano deportivo, el CDVMuralla de Ávila comenzará su andadura sobre la cancha –a nivel federado– con el equipo Sénior tanto Femenino como Masculino en Segunda División de Castilla y León, un equipo cadete femenino y «por primera vez» se está tratando de sacar un equipo infantil masculino. Junto a ello, la labor de base. «Desde hace años estamos viendo que falta y es necesario promover el tema de escuelas». Habla JuanPlaza de comenzar a promover este deporte en categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín. «Escuelas donde empiecen a conocer este deporte». No sólo se mira a la base, esencial para crecer, sino también a los adultos. «La gente nos demandaba un espacio donde puedan entrenar y jugar al voleibol». Y se vuelve oír una disciplina como la del voley playa, «que está muy de moda» y que hace años tuvo su espacio en Ávila.

Como no puede ser de otra manera, entre sus objetivos se marcan el fomento del voleibol en Ávila y provincia en todas las edades, «recuperar a medio y largo plazo el papel del voleibol como deporte de referencia  en Ávila» así como la promoción del deporte y sus valores.

Fue la presentación en público pero un arranque que se inició este verano a través de las redes sociales –@CDVMAvila– y de la web del club, voleibolmuralladeavila.org, donde todos los interesados en este deporte pueden conocer el nuevo club. Una nueva apuesta deportiva que quiere que «la gente se vuelva a ilusionar con este deporte».