Las Navas tendrá su jornada micológica adaptada a la covid

B.M
-

Será el 31 de octubre con una senda micológica con grupos ajustados a las normas, obligación de llevar mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros

Las Navas tendrá su jornada micológica adaptada a la covid

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués organiza su jornada micológica de otoño, la que será la edición número 17, pero lo hará siendo conscientes de lo que supone la realidad covid y, por tanto, adaptándose a ella. Esto supone, en primer lugar, una restricción de las actividades, permitiendo las que se celebran al aire libre.

Es por ello que se realizará únicamente la jornada de campo, aunque sí que habrá cuando finalice una puesta en común del material recolectado así como una determinación de los grandes grupos micológicos para que el alumno pueda tener una idea de la clasificación de las setas.

La jornada de campo tendrá lugar el sábado 31 de octubre, comenzando a las 9,30 horas con la senda micológica. Será una salida de campo a los distintos hábitats de Las Navas del Marqués con los participantes distribuidos en grupos según las normas de aforo que haya en ese momento. La salida será desde la plaza del Cristo y se contará con monitores especializados, quienes se encargarán en el mismo lugar de explicar las características de las especies que se recolecten y del ecosistema donde están. La salida se realizará en vehículos particulares por lo que se recomienda que se haga en unidades familiares o convivientes.

Está previsto que el regreso tenga lugar cuatro horas después, en este caso a la plaza Nueva, la antigua plaza de toros de la localidad. Será aquí donde se procederá a dejar las setas y hacer la puesta en común de los ejemplares recolectados. Para ello, los monitores establecerán una primera clasificación con todo el material recogido y se explicarán sus principales características.

Se está contemplando la posibilidad de degustación de setas en algunos restaurantes de la localidad, pero será en función de la situación epidémica de ese momento.

Evidentemente en esta actividad, como en todas las que se organizan durante la actual crisis sanitaria, se tienen que seguir una serie de medidas de seguridad y prevención. Esto se traduce en la obligación de usar mascarilla durante toda la actividad, así como el mantenimiento de la distancia social entre los participantes, al menos de 1,5 metros.

Además de que los traslados en vehículos se tienen que hacer por grupos de convivencia, no se permite que los ejemplares recolectados pasen de unas manos a otras.

Más allá de las normas sanitarias, también se recomienda llegar algún tipo de comida y bebida a la salida de campo teniendo en cuenta su extensión temporal, así como ropa cómoda y de abrigo. Además se pide que nunca se pierda de vista al monitor del grupo.

Las personas interesadas en participar tienen la información e inscripciones disponibles en la página web www.turismolasnavas. También está el contacto en las oficinas del Ayuntamiento y en el teléfono 918972000/Ext. 2404/2117. La inscripción está abierta desde este mismo lunes.