Sospechas sobre la intencionalidad del incendio de Santa Cruz

P.R.
-

Tanto el alcalde del municipio como el director técnico de extinción coinciden, en confirmarlo por el lugar y como comenzó. El incendio mantiene su actividad en dos flancos que permanecían activos en la tarde de ayer y seguían avanzando lentamente

Incendio de Santa Cruz de Pinares - Foto: David Castro

El incendio de Santa Cruz del Valle, que continuaba ayer tarde en el nivel 2 decretado por la Junta, ha sido probablemente intencionado, por la zona en la que se ha producido y por cómo se ha producido, coincidieron ayer por la mañana en afirmar tanto el director técnico de extinción en ese momento, Carlos Mendiguchía y el alcalde de Santa Cruz, Enrique Rodríguez. «Tiene toda la pinta de que alguien lo ha quemado para hacer daño. Viendo la foto de donde ha salido, cuando y a qué hora, sin tormentas y sin nada..», reconocía el director técnico de extinción, quien recalcó que era una opinión personal. A media mañana el incendio había consumido una zona arbolada, pinos fundamentalmente,  y una zona de  más de 400 hectáreas calcinadas, que posiblemente se habrán ampliado a lo largo del día, pues el frente del incendio continuaba por la mañana en tres direcciones: San Esteban del Valle, Pedro Bernardo y Lanzahíta. Frentes que por la tarde se redujeron a dos Pedro Bernardo y Lanzahíta.

«Esperamos una noche dura, muy dura y poder sujetar los frentes en algún sitio. Los frentes avanzan lento y esperamos sujetarlo antes en alguno de los caminos», comentaba a última hora de la tarde el director técnico de extinción del incendio de Santa Cruz del Valle. Por la tarde las poblaciones cercanas no corrían ningún riesgo, indicaron las mismas fuentes de la Junta de Castilla y León, que añadiría que el trabajo a lo largo de la tarde-noche sería «buscar línea segura y anclar ahí el fuego y hacernos con él. Es lo que pretendemos».

El operativo que luchaba contra este incendio estaba formado por más de 400 personas, más el personal de la Unidad Militar de Emergencias que se unió durante la pasada noche del viernes al sábado. Por la tarde se habían sumado a la extinción un total de 26 medios aéreos, uno de los incendios de esta provincia que más medios de este tipo ha reunido. Medios que procedían de cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura) Pero, además, el dispositivo también contaba con 6 técnicos medioambientales, 10 agentes medioambientales, 11 autobombas, 2 bulldozer, 8 cuadrillas helitransportadas, 8 cuadrillas terrestres, integrantes de la UME con sus vehículos y el Puesto de Mando Avanzado de dirección de Extinción. 

Las condiciones meteorológicas adversas dificultaron sobremanera las labores de extinción del incendio que se originó en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle y que ha amenazado durante toda la jornada de ayer en alcanzar los términos municipales de Pedro Bernardo, Lanzahíta y San Esteban del Valle. Este último término fue alcanzado por las llamas y a los dos restantes las llamas estaban a punto de llegar a final de la mañana de ayer,  lo que posiblemente ocurría  por la tarde, porque las llamas continuaron avanzando, lentamente, pero avanzando en esos frentes (Lanzahíta y Pedro Bernardo).  

Las condiciones orográficas y meteorológicas, en especial las altas temperaturas, hicieron complicarse mucho las tareas de extinción tanto terrestres como aéreas, en especial en la cabeza del incendio, que es la zona que más problemas estaba dando  a los equipos de extinción. Una zona además muy escarpada y de muy difícil acceso, por lo que únicamente los equipos aéreos podían acceder para luchar contra el incendio. Además,  se dio la circunstancia que la gran cantidad de humo que generaban las llamas hacía sumamente complicado intervenir a estos medios aéreos, que por otra parte eran los únicos que podían actuar especialmente en el flanco noreste, con dirección al término municipal de Pedro Bernardo, en la zona más alta donde las patrullas terrestres no podían llegar por lo escarpado del terreno. Estas si que pudieron intervenir en el flanco sur, concretamente el que se dirigía hacia el término municipal de Lanzahíta. El tercer flanco, el de San Esteban del Valle era el menos intenso por la mañana. A última hora de la mañana todo el perímetro del incendio estaba más o menos fijado, con la excepción de la cabecera que continuaba sin control y era donde los medios aéreos estaban poniendo todo su empeño por atacar las llamas, pero el intenso humo reinante estaba dificultando sobremanera  los trabajos de los helicópteros y aviones. La situación era muy cambiante por las condiciones de altas temperaturas y por tratarse de una zona de muy difícil accesibilidad.

Hacia las ocho de la tarde de ayer la Junta de Castilla y León informaba que el incendio avanzaba lentamente debido a la baja intensidad del viento. Insistían también desde la Junta que  las temperaturas elevadas y la humedad relativa, sumadas a la orografía de la zona y a la alta carga de combustible, estaban dificultando las labores de extinción.

El alcalde. El alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, informaba que el incendio se originó pasadas las cuatro y cuarto de la tarde en una zona que se denomina 'El Barranco El Escorial', en la carretera forestal que une Santa Cruz con la carretera CL-501, cerca de Lanzahíta. Las llamas alcanzaron de forma inmediata otro camino forestal que da acceso a una casa forestal y llegaron a la zona que llaman en Santa Cruz 'El fin del mundo', después continuó por 'El canto el queso', tomando direcciones siempre a Pedro Bernardo y a san Esteban del Valle, comentaba el regidor.

Fiestas suspendidas. Se han suspendido las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo Arrodillado de Santa Cruz, con excepción de la misa que tuvo lugar en la del sábado, a la que acudió el alcalde Enrique Rodríguez acompañado por el alcalde de Arenas y diputado provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón. La novillada que estaba prevista para la tarde del domingo se pospone a un próximo fin de semana. El viernes se suspendió el pregón, la intervención de jóvenes y una orquesta hasta la madrugada. La misa del sábado se ha mantenido, por la devoción que tienen los vecinos hacia el Santísimo Cristo Arrodillado. Pero por la tarde la procesión se suspendió y también el Vítor. Otras localidades cercanas, como es el caso de Lanzahíta, también ha suspendido el festival taurino y todos los actos previstos para la jornada de ayer.

Diputación. La Diputación de Ávila ha desplegado el operativo provincial para sumarse a las tareas de extinción del incendio que se declaró a primera hora de la tarde de ayer en Santa Cruz del Valle y que está en situación de Nivel 2 de peligrosidad. El dispositivo de la Institución provincial, bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León –administración competente en la gestión de los incendios forestales–, incluye 14 vehículos, de los cuales ocho son autobombas, tres, pick-up con motobomba y tres más pertenecientes a agrupaciones de bomberos voluntarios.

El presidente, Carlos García, y el diputado de Consorcio, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, se mantienen en contacto permanente con los responsables institucionales y técnicos. Cuatro agrupaciones de bomberos voluntarios, subvencionadas cada una con diez mil euros por la Institución provincial, están interviniendo en la lucha contra el fuego. Son las de Arenas de San Pedro, Candeleda, Navaluenga, y ARPA. También han participado en las tareas de extinción distintas dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Ávila en virtud del convenio entre la Diputación y el Consistorio de la capital. Tanto García como Del Nogal han expresado su «agradecimiento a los miembros del operativo dependientes de las distintas administraciones públicas, a los vecinos de los municipios afectados, tanto Santa Cruz del Valle como de otros de la zona» y confían en que «el despliegue de medios y ciertos factores meteorológicos ayuden, si no a controlar al menos a ralentizar el avance de las llamas por uno de los verjeles más impresionantes de nuestra provincia».