Siete colegios serán adaptados para acoger a niños de un año

Mayte Rodríguez
-

Este verano la Consejería de Educación invertirá 2 millones de euros en obras de mejora y adaptación de 26 colegios e institutos de Ávila y provincia, con tres líneas de actuación diferentes

Siete colegios serán adaptados para acoger a niños de un año

Una vez que acaben las clases en junio y los centros educativos se vacíen de alumnos, la Consejería de Educación aprovechará para llevar a cabo obras de mejora en 26 colegios e institutos situados en territorio abulense, en los que la inversión prevista se eleva a dos millones de euros, montante que se reparte en tres líneas de actuación, según ha detallado este lunes la Junta de Castilla y León. 

Por un lado, los proyectos de eficiencia energética, que es la inversión más cuantiosa porque a ella se destinarán 905.140 euros, cantidad que se repartirá en las obras de mejora de la envolvente en dos institutos: el IES Arenas de San Pedro, con un presupuesto de 668.140 euros procedentes de Fondos Feder, y el IES Vasco de la Zarza, con un presupuesto de 237.000 euros procedentes también de fondos europeos, en concreto de los Next Generation. 

Una segunda línea de actuación está reservada a adaptar siete colegios para que a partir del próximo curso puedan escolarizar a niños de un año, para lo que se han consignado 296.000 euros. Así, en las obras de adaptación del colegio Santo Tomás se invertirán 80.000 euros; 65.000 euros al colegio Claudio Sánchez-Albornoz; 51.000 euros al colegio Reina Fabiola; 47.000 al colegio Cervantes; 31.000 euros al colegio de Las Navas del Marqués; 15.600 euros al de Cebreros y 7.000 euros al colegio público de Sotillo de la Adrada. 

Y la tercera y última línea, la destinada a obras de mejora genéricas, acapara 804.550 euros, cantidad que llegará a 17 centros educativos abulenses. Entre ellos, el colegio público Reina Fabiola, donde el comedor será trasladado a la antigua casa del conserje, lo que supondrá una inversión de 150.000 euros. También se mejorará la ventilación y se instalará un nuevo solado y un techo acústico en el salón de actos del IES Vasco de la Zarza, lo que exige un presupuesto de 104.000 euros. También sobresale la partida de 66.000 euros destinada a renovar canalones, plataforma de acceso al quemador del gas y un nuevo almacén en el pabellón deportivo del IES Arenas de San Pedro.

El colegio público El Zaire, situado en Burgohondo, también sufrirá obras de mejora este verano. Allí se invertirán 60.750 euros a la remodelación de espacios de la planta baja, así como al ascensor. Por su parte, en el IES Candavera de Candeleda se llevará a cabo la renovación y la impermeabilización de la terraza y la mejora de las escaleras de emergencia, trabajos a los que se destinarán 46.000 euros.

En otro instituto, en este caso el IES Isabel de Castilla de la capital, se invertirán 45.000 euros en la renovación de la cubierta metálica en el edificio de ampliación. Esa misma cantidad se destinará a la renovación de los servicios de la planta baja con servicio adaptado en el edificio de primaria del colegio de Las Navas del Marqués.

Y en el Centro de Educación de Personas Adultas de Ávila se renovará la cubierta de la antigua vivienda del conserje mediante una inversión de 43.600 euros.

Por su parte, en la residencia del Centro de Educación Especial Príncipe don Juan se impermeabilizará la terraza y se reformará la cubierta del salón de actos, obras a las que se han consignado 38.000 euros. 

También se realizarán obras de mejora en el colegio de Navarredonda de Gredos, donde se llevará a cabo el cerramiento del porche para convertirlo en sala polivalente con una partida de 37.500 euros. 

Se completa la lista de centros que serán mejorados con el CRA Los Fresnos de Solosancho, el colegio de Candeleda, el de Cebreros, así como los institutos de Navaluenga y El Barco de Ávila.