La Junta apuesta por fortalecer la industria del medio rural

J.M.M.
-

David Martín y Alberto Burgos, que visitaron J. Palacios, en Piedralaves, defienden la necesidad de impulsar el tejido industrial para luchar contra la despoblación

La Junta apuesta por fortalecer la industria del medio rural

El impulso al crecimiento y la consolidación de la industria asentada en poblaciones rurales de Castilla y León será uno de los ejes vertebradores del II Plan Director de Promoción Industrial, un ambicioso proyecto cuya redacción está ultimando la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León. Así lo señalaron este miércoles el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, durante su visita a la industria metalúrgica J. Palacios en Piedralaves. 

Esta apuesta firme por la industria en el medio rural constituye uno de los ejes estratégicos del nuevo Plan Director de Promoción Industrial, que planteará medidas para fortalecer el crecimiento de las empresas industriales rurales con el fin de contribuir al asentamiento de población en los municipios de Castilla y León.En este sentido, explicó el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, se pretende «aumentar el número de municipios rurales con empresas industriales promoviendo la instalación de nuevas industrias, de modo que se logré superar las 2.700 empresas ubicadas fuera de las capitales de la Comunidad».

Por su parte, el director general de Industria, Alberto Burgos, apuntó que otro de los propósitos del citado Plan Director de Promoción Industrial será «aumentar la dimensión del tejido industrial en el entorno rural, de forma que se incremente el peso de las empresas con más de 50 empleados en la industria manufacturera en los pueblos».

Según se recalcó desde la Junta de Castilla y León, el II Plan Director de Promoción Industrial que está ultimando la Junta de Castilla y León persigue  robustecer y promover el desarrollo de la actividad industrial de la Comunidad sobre la base de sus sectores y subsectores estratégicos, y va a permitir apoyar al sector industrial en el proceso de transformación en el que está inmerso, con una nueva revolución industrial marcada por la incorporación de las tecnologías digitales y la necesidad de atender a los nuevos retos medioambientales y de desarrollo sostenible. Esta nueva estrategia de desarrollo industrial implicará de forma transversal a todas las consejerías y perfilará las directrices a seguir para cumplir esos objetivos, con la máxima participación de los actores implicados.

El documento da continuidad al I Plan Director de Promoción Industrial, en línea también con las propuestas del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación y en el contexto de los retos y las prioridades de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. El primero acaba de finalizar con una inversión superior a la inicialmente prevista, destacando entre sus logros el aumento del gasto interno en I+D+i que ha creciendo a un ritmo de 7 puntos por encima de la media nacional, de manera que Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad de España en el ranking en inversión en I+D+i respecto al PIB.

Sumado a ello, según precisan de la Administración autonómica, los Fondos Next Generation se configuran como una gran oportunidad para que Castilla y León pueda dar un impulso definitivo al sector industrial, reforzando los sectores industriales ya consolidados, Impulsando nuevas actividades productivas vinculadas a nuestros recursos endógenos y aumentando el tamaño y la competitividad de nuestras pequeñas empresas industriales.

 Visita. El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, se desplazaron este miércoles al Valle del Tiétar para visitar la industria metalúrgica J Palacios. Esta empresa fue fundada en Piedralaves en 1978, y cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en la fabricación de estructuras metálicas. Según se recalca desde la Junta de Castilla y León, es una empresa líder en el sector de la siderometalurgia, con producción destinada a los sectores naval, agrícola, calderería industrial, mobiliario e iluminación urbana y construcción.

Disponen de una nave de 6.000 metros cuadrados equipada con maquinaria de última generación, dotada con la tecnología más avanzada en corte por láser y plegado de metales. 

Asimismo, en sus instalaciones cuentan con modernos talleres de mecanizado y la maquinaria más avanzada de curvado de metal.