La ampliación del centro de salud de Cebreros, en julio

B.M
-

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, visitó las obras y repasó el estado de los proyectos de Arévalo, Madrigal y Sotillo

La ampliación del centro de salud de Cebreros, en julio

La reforma y ampliación del centro de salud de Cebreros estará finalizada, si no hay contratiempos, en julio, cuando se recepcionará. Así lo anunció el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, que acudió a la localidad a ver el avance de los trabajos, que van a buen ritmo, y aprovechó para repasar los principales proyectos en Atención Primaria que se están desarrollando en la provincia.

Entre ellos está el de Arévalo, también por «buen camino» y donde la obra estará finalizada «en torno al verano», algo después que el cebrereño. El caso de Madrigal de las Altas Torres es diferente tras presentarse un problema con la empresa adjudicataria, que solicitó una ampliación del precio, «lo que estamos valorando en la Gerencia Regional» pero « no es acorde a lo que la legislación exige y probablemente se resolverá el contrato». La Junta se compromete a que «inmediatamente se pondrán todos los mecanismos para continuar la obra en la mayor brevedad posible».

Esas obras se complementan con el «gran proyecto del centro de salud nuevo de Sotillo de la Adrada, que hace unos días fue adjudicada la redacción del proyecto. Es un centro importante en el Alto Tiétar, de más de 2.000 metros cuadrados, con unidad obstétrica, salud mental, radiología, muchas prestaciones para una zona de mucha población». Se espera que en el último trimestre del año «estemos en condiciones de licitar la obra».

El viceconsejero de Sanidad hizo este repaso mientras conocía de primera mano las obras del centro de salud de Cebreros, en una visita en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro José Muñoz; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández; y el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz.

El solar donde se lleva a cabo la ampliación, de aproximadamente 400 metros cuadrados, fue cedido a la Gerencia Regional de Salud por parte del Ayuntamiento de la localidad. En él la obra se va desarrollando pese a las dificultades que está experimentando el sector de la obra pública derivada del alza de precios y el contexto internacional.

El presupuesto global de adjudicación de las obras asciende a un total de 974.292 euros, y permitirá la incorporación de una superficie de 226 metros cuadrados destinados a la zona de atención continuada. Esta zona incluye recepción, tres consultas, sala de atención a emergencias, sala de curas y aerosolterapia, almacén, aseos adaptados masculinos y femeninos, dormitorios para los profesionales de guardia y garaje para vehículos.

El centro también pasará a disponer de 174 metros cuadrados que utilizará la unidad de soporte vital básico. Dispondrá de sala de estar, zonas de descanso, almacenes, baños, zona de garaje y lavadero para camillas y pequeño material asistencial.

A la superficie útil funcional de 400 metros cuadrados se deben añadir los espacios destinados a distribución y circulación, tales como pasillos y núcleos de comunicaciones. La actuación también incluye la instalación en el edificio existente de un ascensor.?

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, destacó que el proyecto se hace a través de la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, a quien agradeció que se decidiera a impulsar la obra en una situación «complicada como la que estamos viviendo» para cualquier obra. 

Destacó el papel de todos los implicados, también hizo referencia a la Diputación, consiguiendo «sacar adelante una obra sin que se pare, sin que haya problemas en cuanto al tiempo pero haciendo incluso modificaciones que van a ser muy importantes». Todo porque «en el fondo aquí se va a prestar un servicio sanitario a los ciudadanos de El Tiemblo, El Hoyo de Pinares y Cebreros y se tiene que prestar con la dignidad que merecen los pacientes y los usuarios y también la dignidad de quienes ejercen las profesiones sanitarias en este centro de salud».

Destacó «el buen servicio que está prestándose por parte de la Gerencia y Sacyl, que está haciendo una importante labor en una situación complicada. Hay muchos problemas y déficit porque cada vez es más difícil conseguir personal sanitario, pero creo que se está haciendo todo lo que se puede y la prestación que se está dando es muy correcta en una zona que tiene una presión sanitaria muy importante». 

Habló de la peculiar situación que ellos viven, al ser frontera con Madrid, «con una presión asistencial de fines de semana y en verano y vacaciones añadida» y «con hechos singulares como el tráfico de motos los fines de semana que genera urgencias sanitarias de primer nivel en Traumatología». Esto, dijo, «va a quedar mejor resuelto con una nueva zona PAC».