Uno de cada tres contagiados ya ha recibido el alta médica

David Alonso
-

En algunas provincias como Burgos y León el porcentaje de curados supera el 40%, mientras que la tasa de mortalidad en la Comunidad representa el 0,04% de la población

Uno de cada tres contagiados ya ha recibido el alta médica

Cuando se va a cumplir un mes de vigencia del estado de alarma en España, las cifras van arrojando con timidez buenas noticias para Castilla y León. Durante las últimas jornadas la Comunidad ha conseguido iniciar el tan ansiado aplanamiento de la curva y registrar más altas que nuevos casos, dando un más que necesario respiro a los centros sanitarios y profesionales que a marchas forzadas sacan adelante los contagios que día a día se producen. No obstante, la realidad que dibujan las estadísticas que diariamente ofrece la Consejería de Sanidad revelan que uno de cada tres pacientes contagiados por coronavirus en Castilla y León ya ha sido dado de alta. En total son más de 3.200 las personas que han superado ya la enfermedad, dibujando un esperanzador 32% de altas sobre los 10.058 casos confirmados hasta este miércoles, cuando se anotaron 477 casos más. Un porcentaje que no variará mucho durante las próximas jornadas, y que en algunas provincias supera con creces la media regional.

León (44%) y Burgos (40%), de hecho, encabezan el ranking autonómico en cuanto al porcentaje de pacientes de coronavirus que ya han vencido a la enfermedad. La provincia burgalesa fue la más afectada al inicio de la pandemia. Valladolid (36% de curados sobre casos), Ávila (34%),  y Zamora (33%) superan igualmente la media autonómica en esta materia. En peor situación están en otras zonas como Soria, donde solo el 21% de los contagiados han sido dados de alta, la mitad que enLeón o Burgos. Sin embargo, la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconocía recientemente que los hospitales han transmitido una sensación de «respiro» en sus centros con los datos registrados  los últimos días al conseguir que ya haya más altas que nuevos contagiados.
Mortalidad

Además, a pesar de que Castilla y León ya ha superado la barrera psicológica de las 1.000 muertes por coronavirus, lo cierto es que la tasa de mortalidad sobre el total de la población autonómica apenas alcanza el 0,04 por ciento. Al igual que en el caso de las altas, la Comunidad experimenta en este campo importantes variaciones, con Segovia y Salamanca como las provincias más castigadas porcentualmente en este sentido, con unas tasas del 0,08 y el 0,07 por ciento.

Uno de cada tres contagiados ya ha recibido el alta médicaUno de cada tres contagiados ya ha recibido el alta médica - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Precisamente Salamanca se mantiene como la zona de la Comunidad más golpeada por la crisis sanitaria, acaparando uno de cada dos contagiados y fallecidos, con 1.915 y 225 respectivamente. Todo ello a pesar de ser la cuarta provincia en número de población de la región. Por el contrario, Valladolid y Burgos se sitúan por debajo de la media autonómica y, hasta el momento, apenas ha fallecido el 0,03 por ciento de su población por coronavirus.

Cuatro de cada mil

La pandemia, por otra parte, ha logrado penetrar las defensas inmunológicas del cuatro de cada mil castellanos y leoneses de media, lo que representa apenas el 0,42 por ciento de los 2,4 millones de habitantes censados en la Comunidad en 2019. Un porcentaje superado ampliamente por provincias como Soria y Segovia donde casi el uno por ciento ha dado positivo por coronavirus desde que existen registros