UCCL denuncia nuevos ataques de lobo en la provincia

M. Sastre
-

Un total de cuatro novillas y doce terneros pertenecientes a José Luis Domínguez, han sido las víctimas de los ataques de lobos que se han producido en la provincia de Ávila

Una situación denunciada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) de Ávila. Los siniestros se han producido en la localidad de Baldío de Navasequilla, que pertenece al municipio de Santiago de Tormes. En esta ocasión los ataques han sido reiterados, tal y como ha indicado el dueño de estas reses, que empezaron el pasado 10 de agosto y se han repetido hasta hace apenas dos días, durante las noches y las madrugadas, pudiendo localizar dos mandadas en el mismo lugar. 

Un desastre que ha afectado a su propietario, un ganadero que lleva toda la vida dedicado a ello, y quien asegura que «desde las instituciones se deberían tomar medidas más severas para hacer frente al problema de los lobos, porque ya no se puede más». Además, añade que hace apenas dos días se produjeron nuevos ataques de lobo en Santiago del Collado, a ovejas y terneros. 

Por su parte y, ante estos sucesos acaecidos en los últimos días, UCCL señala su incansable trabajo por denunciar estos ataques de lobos que se llevan produciendo a lo largo de toda la provincia de Ávila, atentando contra el trabajo diario de ganaderos que viven de eso y que llevan toda su vida dedicados a cuidar de sus reses. 

Tal y como señalas desde UCCL, estos ataques se ha recrudecido y aumentado en estos meses, generando un gran malestar a la vez que temor entre los ganaderos de la provincia de Ávila. Un sentimiento que, a pesar de que los pagos compensatorios por ataques de lobos sí se están abonando a los ganaderos, en el plazo de quince días, tal y como aprobó el Gobierno regional; Francisco Robledo, presidente de UCCL Ávila, es tajante con la postura de su organización en relación con la presencia del lobo en la provincia. 

Por ello y, debido al malestar entre los ganaderos y el sector primario en general, Robledo considera que «se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está haciendo un daño bastante grande» a todos los miembros del sector que temen que todo el trabajo realizado durante años acabe de un día para otro a causa de un ataque de lobo.