La licitación de obra creció hasta los 80 millones

I.C.J.
-

Pese al incremento, Ávila se sitúa sólo por delante de Segovia. La administración regional acapara el 49% del total;le sigue la local, con el 34% y la central con el 17% restante

La licitación de obra creció hasta los 80 millones - Foto: Isabel García

El año 2022 cerró sus puertas y ahora, mediado enero del 2023 la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha publicado los datos, aún provisionales, de licitación de obra oficial de enero a diciembre del año pasado.

En el caso de Ávila las cifras pasan porque se licitó obra por valor de 80,1 millones de euros después de crecer un 8,1% respecto al 2021, cuando fueron 74,1 millones.

Por administraciones hay que destacar que la Administración Regional es la que sacó obras por más cuantía y de hecho acapara el 49% del total. Son 39,2 millones que suponen además un ligero incremento del 3,6%.

Le sigue en cuantía la Administración Local con un total de 27,3 millones lo que supone el 34% del total y que además disminuye ligeramente sobre el año anterior cuando licitó 27,3 millones.

La Administración Central sigue siendo la que menos invierte, lo hizo sacando obra por 13,6 millones frente, eso sí, a los 8,8 de 2021. Esto es sería la menos dinámica con tan sólo el 17% del total, pero he aquí la buena noticia, experimentando este año un incremento del 54,6% respecto al 2021.

Los 80,1 millones hacen de Ávila  la segunda provincia con menos obra pública licitada, tan sólo por detrás de Segovia, con 71,2. Ahora bien en Ávila ha crecido un 8,1% mientras que en Segovia cae un 14,8%. La licitación, en cualquier caso y a nivel regional ha crecido un 19,2% de media (hasta los 1.639,2 millones). Lo hace impulsada especialmente por León que ocupa el primer puesto con 363.8 millones después de crecer un 93,2%. Acumulan subidas también Zamora, con un aumento del 54,7% y 131,4 millones; Valladolid con un 47,8% y más de 238 millones  y Burgos con un 47,6% y 221,3 millones de euros. En el lado contrario como decíamos Segovia, pero también Soria donde retrocede la licitación el 27,2% tras situarse en 118,1 millones;Palencia con una caída del 19,3% y 221,4 millones y Salamanca con el 10,8% menos y 125,2 millones.

Los 80,1 millones de euros se reparten entre un total de 244 actuaciones que son 11 menos que en 2021, cuando se licitaros 255.

Mayoritarias son las obras civiles que suman 145 actuaciones por 50 millones de euros ; mientras que la edificación suma los 30 millones restantes que se reparten en 99 obras licitadas.

La proporción es bastante similar al año anterior cuando fueron 153 obras civiles por 41,3 millones y 102 de edificación por 32,8 millones.

Si nos adentramos en las obras más importantes por cuantía económica hay que decir que ninguna de las abulenses se cuela en el listado de las más significativas en ninguna de las tres administraciones públicas.

La más destacada de las actuaciones que salió a la palestra en 2022 fue, desde que se licitó, la que ocupa el primer lugar que ninguna se lo ha arrebatado después es la obra de dos módulos destinados a residencia en la Escuela Nacional de Policía, con 8 millones de euros (es de la Administración Central). De los puestos dos al ocho son todo obras de la Administración Regional. Así la segunda por más de 4,7 millones es la depuración de aguas residuales en Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián; Con 3,4 millones en números redondos, obras para depuradoras en Hoyos del Espino,Poyales del Hoyo, La Horcajada y San Bartolomé de Pinares; 3,3 se lleva la depuración en Burgohondo con emisiones cero. 

Cambiando de tercio casi 3,2 millones para diferentes actuaciones de mentenimiento de depuración en Venta del Obispo, Venta de Rasca y Rasquilla en San Martín del Pimpollar, además de abastecimiento y depuración en Umbrías o en el Camping Navagredos de Navarredonda, entre otros. Sexta plaza de nuevo para la construcción de depuradoras en Solosancho, El Fresno y Serranillos por más de tres millones y séptima por un poco menos de tres millones para restauración en zonas afectadas por el incendio de la Paramera (acontecido en 2021). Más depuradoras ocupan la octava posición, son las de Martiherrero, Tornadizos y Santa María del Campo por casi 2,4 millones. 

Sólo una obra de la administración local se cuela entre las diez más cuantiosas, la de construcción del pabellón polideportivo Arturo Duperier por 2,3 millones (una actuación que tuvo que sacarse en dos ocasiones a licitación ampliando el presupuesto). Cierra en décima posición del listado otra obra de la Administración Central que además está muy próxima a su inicio, ya es cuestión de días que se empiece a actuar en la mejora de la accesibilidad en la estación de tren de Navalperal de Pinares dependiente de ADIF. Casi dos millones de euros lo harán posible.