Mural para mitigar el calor

P.R.
-

Un grupo de mujeres de Serranillos, lideradas por Lourdes y Pilar, han elaborado un bello mural que se ha instalado como techumbre en la plaza del pueblo

Grupo de mujeres que han colaborado en la confección del mural, lideradas por Lourdes y Pilar - Foto: Ayuntamiento

Un grupo de mujeres de Serranillos han estado trabajando a lo largo de los dos últimos años para confeccionar las distintas piezas del tejido con lo que se ha confeccionado la techumbre que se ha instalado en la plaza del ayuntamiento y con ello mitigar los calores del verano en la plaza que acoge las reuniones de los serranos/as en estas fechas en las que el pueblo está repleto de vecinos y es precisamente esta plaza el lugar más utilizado para las reuniones vecinales.

En este trabajo han colaborado una veintena de mujeres de Serranillos, lideradas por dos vecinas Lourdes y Pilar, que han llevado el peso del trabajo, junto a la hija de ésta, Lorena, que ha realizado el diseño de los dibujos en cada una de las piezas, que después han sido bordadas por las vecinas en sus casas. Dibujos que hacen referencia a vestimenta, tradiciones y animales que tienen relación con este pueblo serrano. Así, se pueden ver bordados a mano por las vecinas de los típicos pañuelos, mandiles, faltriquera, zapatillas y el resto de los elementos que integran el traje de serrana. Pero también se han plasmado utensilios como braseros, guadañas, alforjas, que no podían faltar en un pueblo de arrieros, un pueblo de emprendedores como es Serranillos. En total han sido unas 300 las piezas confeccionadas, de un metro cuadrado cada una, y que en su interior los dibujos realizados por Lorena y realzados por el trabajo de las mujeres que los han bordado. Después las vecinas completaban el trabajo con la realización de las cadenetas que  bordeaban cada una de las piezas y que serviría después para  unir las distintas piezas. Con todas ellas se ha configurado un enorme mural que hace las veces de techumbre y se ha instalado en la plaza. Lourdes reconoce que el trabajo les ha llevado más de dos años y medio y que la idea surgió en una de la comidas que se organizaban antes de la pandemia. Esta situación ha retrasado su instalación.

tela base.  La tela base que se ha utilizado es la misma que se usa habitualmente para instalar en las vallas, que deja pasar la luz, pero no el sol. Después se cortaban todas las piezas con las mismas dimensiones (1 x1 m) y Lorena realizaba el dibujo en el interior. Las vecinas terminaban de configurar el dibujo bordando las imágenes que se habían plasmado. También se configuraban las cadenetas exteriores con las que posteriormente se ha procedido a unir cada una de las piezas. Una vez unidas las piezas, y configurado el mural,  se han instalado en la plaza. Todas ellas han formado una pieza unitaria de una dimensión de 13 metros de ancho por 9 metros de largo. Reconocía  Pilar que la instalación ha sido costosa porque  la plaza es asimétrica y  ha costado ajustar las medidas. En estos trabajos han participado  personal del ayuntamiento, entre ellos el propio alcalde de la localidad, así como otros vecinos y vecinas que han colaborado en el montaje de este impresionante trabajo realizado por las mujeres de este bello pueblo serrano.

Más fotos:

Mural instalado en la Plaza del Ayuntamiento
Mural instalado en la Plaza del Ayuntamiento - Foto: Ayuntamiento
La pieza servirá para que los vecinos puedan protegerse del sol en el verano
La pieza servirá para que los vecinos puedan protegerse del sol en el verano - Foto: Ayuntamiento

Hace unos días ya con el trabajo más duro realizado. Las mujeres se pusieron manos a la obra y con una grúa cedida por el ayuntamiento fueron montando el techo textil  hasta ir completando la plaza y conseguir así una sombra necesaria para los días de verano, donde los fuertes calores son la tónica normal en estos días del mes de agosto. Esta pieza ayudará a mitigar esas condiciones.