UCAV y CEOE Ávila inciden en ser laboratorio empresarial

B.M
-

UCAV y CEOE Ávila inciden en ser «laboratorio de conocimiento empresarial»

UCAV y CEOE Ávila inciden en ser laboratorio empresarial - Foto: David Castro

La  Universidad Católica de Ávila (UCAV) y CEOE Ávila presentaron  un nuevo impulso para la Cátedra UCAV-CEOE Ávila para este año 2023. Para este nuevo año ambas entidades tienen el objetivo de creación de un laboratorio de conocimiento empresarial que pueda servir de apoyo al tejido empresarial de la provincia y al desarrollo de los alumnos. La intención es que los alumnos, además de las practicas en las empresas de CEOE, puedan hacerlo también en la propia institución, como una labor de «consultoría» para que los empresarios puedan «abrir la mente» y acceder a novedades.

En todo caso, el trabajo conjunto sirve para transferir el conocimiento de los alumnos a los empresarios y que los primeros se puedan beneficiar de la experiencia de los segundos.

Ricardo Reier, director de la Cátedra UCAV-CONFAE y de la Escuela de Negocios Ávila Business School, destacó que se pretende favorecer el tejido empresarial y socioeconómico de Ávila y provincia a través de diferentes acciones formativas. El curso pasado se celebraron más de diez webinars en los que «cada vez participan más empresas de diferentes sectores y con mayor presencia del tejido económico abulense», con temáticas como la digitalización, el comercio electrónico o la transformación digital. Además, cada vez hay más formación, con la participación de las empresas, lo que da pie también a jornadas que pueden ser presenciales.

La novedad de este año es la «nueva dimensión mediante la cual se pretende vincular a los alumnos de la UCAV que estén en su último curso con prácticas, no solo en empresas miembros de CEOE, sino también en la propia Confederación de Empresarios», de modo que se cuenta con una sinergia «fundamental para ayudar a la formación práctica de los alumnos y a la ayuda con nuevas ideas y perspectivas de negocio para el mantenimiento de las empresas».

Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, destacó la importancia de la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas, así como la transferencia de conocimiento práctico de las empresas a los alumnos. «Una de las novedades de este nuevo impulso es la creación de un laboratorio de conocimiento empresarial que haga que encajen mejor estas piezas entre la UCAV y CEOE Ávila». También para que las empresas y los alumnos se muevan dentro de un proyecto «internacional».

El planteamiento de esta cátedra es que se puedan beneficiar los «máximos» alumnos de grado y máster de la universidad, destacó Ricardo Reier, como «un paso previo al  mundo laboral» a través de prácticas que se pueden hacer en la ciudad y la provincia y que además están vinculadas «a cualquier sector de actividad» dado los diferentes estudios que ofrece la universidad y los campos en los que están los empresarios de CEOE Ávila.

El fin primordial de esta cátedra  es el desarrollo del tejido empresarial abulense mediante el análisis y la profundización académica y científica en cuestiones relativas al impacto y efectos en el ámbito económico y empresarial de la implantación de nuevos modelos, de nuevas políticas económicas y financieras, cuyas decisiones resulten relevantes para la economía en general y para las empresas en particular; así como el planteamiento y desarrollo de nuevas propuestas e ideas de reforma.