scorecardresearch

Una nueva lengua de lava llega al mar

Agencias
-

Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur y que se encuentra a unos 600 metros del delta lávico. La calidad del aire está disminuyendo por la entrada de una nube proveniente de la boca eruptiva

Salida de uno de los tubos de lava del volcán de La Palma - Foto: INVOLCAN

Una nueva lengua de lava que se escindió ayer miércoles de la colada principal ha llegado este mediodía a una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte, La Palma. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón. Además, se encuentra a unos 600 metros del delta formado hace unos días.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo ayer sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.

Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha "desparramado" por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.

Esto ha obligado a evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. Además los integrantes del Pevolca han destacado que se ha producido un empeoramiento en la calidad de aire, debido a una inversión térmica a altitudes de entre 600 y 700 metros y al viento débil, que dificulta que se diluyan las nubes de ceniza y dióxido de azufre. Esta situación, han dicho, se mantendrán hasta el sábado y afecta a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada "se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días".

Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte.

ARCHIVADO EN: Volcán, Fuencaliente, Aridane