Ávila alcanzó el pasado año los 1.230 nuevos casos de cáncer

B.M
-

Con motivo del día mundial de esta enfermedad se organizan mesas informativas, lectura de manifiesto y concentración, iluminación de lugares emblemáticos y un concierto para la asociación

Ávila alcanzó el pasado año los 1.230 nuevos casos de cáncer - Foto: David Castro

En 2022 se diagnosticaron en la provincia de Ávila 181 casos nuevos de cáncer de colon, 160 de próstata, 128 de pulmón, 126 de mama y 112 de piel. Son los cánceres más frecuentes en Ávila, como también sucede en Castilla y León.

Según se indica en el Observatorio del Cáncer, el pasado año se registraron en Ávila 1.230 nuevos casos de cáncer, con una tasa más alta en hombres que en mujeres. Además de los más comunes de colon, próstata, pulmón, mama y piel, también se detectaron 87 de vejiga, 37 de páncreas, 36 de riñón, 34 linfoma No-Hodgkin, 32 de estómago, 30 de hígado, 26 leucemias, 26 de útero, 23 melanomas (se diferencian con los otros de piel) y 21 de labio o cavidad oral.

Por edades, 526 diagnósticos corresponden a mayores de 75 años, 161 a personas entre 70 y 74 años, 153 entre 65 y 69 años, 144 entre 60 y 64 años, 105 entre 55 y 59 años, 61 entre 50 y 54 años, 35 entre 45 y 49 años, 20 entre 40 y 44 años, 22 entre 15 y 39 años y tres entre 0 y 14 años.

Los datos del pasado año suponen un incremento respecto al anterior, cuando fueron 1.216 los nuevos casos y, en cuanto a la incidencia en el futuro, crecerá, y en 2030 en Ávila se diagnosticará de cáncer a 1.316 personas. Serán 18.991 en Castilla y León y 330.000 en España. 

Estas  realidades las dio a conocer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el entorno del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 4 de febrero. Una efeméride que se quiere utilizar para invitar a la sociedad a unirse a la iniciativa #TodosContraElCáncer, que pretende alcanzar el 70 por ciento de supervivencia en 2030. Un objetivo que de conseguirse, supondría que de esas 1.316 personas que se diagnosticarán en Ávila, 921 podrán sobrevivir.

En torno al Día Mundial Contra el Cáncer en Ávila, y con la intención de implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la supervivencia, se organizan una serie de eventos, que comenzaron este mismo miércoles con las mesas informativas instaladas en los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles, Provincial y Santa Teresa. Pero en las próximas jornadas habrá más propuestas, el viernes con la lectura de manifiesto y concentración con pañuelos verdes, a las 12,45 horas en la plaza Virreina María Dávila (sede de la AECC en Ávila) o con la iluminación en verde de los Cuatro Postes esa misma tarde a las 20,00 horas, como también sucederá con edificios emblemáticos de otros municipios de la provincia, que se vestirán del mismo color.

Las actividades se completarán el sábado con un concierto a favor de la asociación a cargo de Dúo Lignum, a las 18,00 horas en una sala del Episcopio. El precio de las entradas es de tres euros y se podrán adquirir en la sede de la asociación en horario de mañana, de lunes a viernes, y también por la tarde hasta el jueves. El mismo día del concierto se podrán comprar desde las 17,30 horas y existe la posibilidad de participar mediante una Fila 0.

María Dolores Rodríguez Bautista, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, señala que «según las previsiones, en los próximos años habrá un incremento en el número de personas con cáncer, diagnosticadas además, en fases más avanzadas de la enfermedad, por lo que es imprescindible que todos, en el ámbito que nos corresponda, actuemos ahora para revertir estas cifras». También se refirió a que «el objetivo es tomar conciencia de la importancia de la prevención temprana, pedir a los gobiernos que aumenten los recursos en investigación y, por supuesto, que el acceso a los tratamientos no dependa del lugar en el que vives. En este sentido, esperamos que la radioterapia sea una realidad en Ávila». 

Hay que recordar que la unidad de radioterapia ha sido una demanda que ha mantenido durante años la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, que logró aunar diferentes sensibilidades y protagonizó una exitosa campaña de recogida de firmas. Finalmente, se consiguió el visto bueno de la Consejería de Sanidad y se comenzó a construir el búnker para una unidad satélite de radioterapia que dependerá de Salamanca. Por el momento la construcción, y sobre todo la adaptación del espacio, está terminando pero falta la llegada del acelerador lineal para que se puede poner en marcha el servicio. Se espera que llegue a Ávila a finales de marzo y después tiene que instalarse, realizar las correspondientes pruebas y conseguir los permisos.

La radioterapia acercará uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer, evitando así viajes a los abulenses.