San García de Ingelmos organiza sus IV Jornadas Micológicas

M. E.
-

Organizadas por la Asociación Salobre de San García y El Charcón de Cabezas del Villar, la actividad incluye recorridos por el campo junto a un experto

San García de Ingelmos organiza sus IV Jornadas Micológicas

La búsqueda de setas en nuestro país se ha convertido en una actividad cada vez con mayor número de aficionados. En este sentido, el entorno de la localidad abulense de San García de Ingelmos acoge este sábado, día 23 de noviembre, sus IV Jornadas Micológicas que, además del disfrute de buscar setas y pasear por el campo, incluye el apunte didáctico de un experto, José Luis Sánchez Rodríguez, escritor, bibliotecario, licenciado en Geografía e Historia y aficionado al mundo micológico gracias a su relación con la Sociedad Micológica Lazarillo de Salamanca. La jornada arrancará a las diez de la mañana y concluirán en torno a las dos de la tarde, tras una puesta en común de los participantes. 

La actividad está organizada por la Asociación Salobre de San García y El Charcón de Cabezas del Villar, siendo la primera vez que ambas asociaciones del Poniente de la Sierra de Ávila colaboran en una iniciativa y unen sus fuerzas en su lucha contra la despoblación.

«En ocasiones, lo único que diferencia una actividad de ocio de una meramente cultural es la información adicional que se aporte», comenta Sánchez, la cual «puede contenerse en diferentes formatos». Desde la organización, remarca, se ha optado «por un modelo ya probado en otras ediciones y que ha resultado altamente satisfactorio para todos los participantes, un paseo por el campo, con la finalidad de buscar y encontrar setas, dirigido por un experto que va explicando sobre el terreno algunas peculiaridades del ‘reino fungi’, generalidades sobre las setas, particularidades de las especies que van apareciendo y, en definitiva, va adiestrando la mirada de los que se apuntan a la actividad, pero también inculcando una actitud respetuosa con la naturaleza».

La actividad está dirigida a todos los públicos y también busca desmitificar algunas creencias falsas sobre el mundo de las setas y enseñar que cada hábitat ofrece unas especies diferentes y que, en función de determinadas circunstancias, las setas viven en simbiosis con algunas especies arbóreas, como los níscalos con los pinos, y otras, sin embargo, parasitan a otros seres vivos.