García subraya «la labor imprescindible de las diputaciones"

J.M.M.
-

El presidente de la institución provincial de Ávila asiste en Ourense a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la FEMP

García subraya «la labor imprescindible de las diputaciones" - Foto: Alberte Paz Alberte Paz Garza

El presidente de la Diputación de Ávila asistió, junto a sus homólogos y otros representantes de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la FEMP, celebrada este lunes en Ourense. Allí, García llamó la atención sobre «el trabajo eficiente e imprescindible que realizan las diputaciones, especialmente con los municipios más pequeños, que en provincias como Ávila son la mayoría».

El encuentro fue un foro para poner de manifiesto el papel insustituible de las diputaciones tanto en la vertebración del territorio como a la hora de asegurar las mismas oportunidades para las personas con independencia del lugar en el que residan mediante su responsabilidad de asistencia a los ayuntamientos.

La capacidad vertebradora de los gobiernos locales hace que «seamos clave para que un vecino, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades de aquellos que viven en una gran ciudad. Las diputaciones somos el 'dique de contención' de la emigración a las ciudades», añadió García.

Fondos europeos. En la reunión de este lunes se abordó el nivel de gestión de los Fondos Europeos Next Generation EU; donde se recordó que los gobiernos locales son los instrumentos adecuados para gestionar esos fondos, para que lleguen hasta el último rincón de cada provincia. De cara al próximo marco comunitario,  se ofreció a diputaciones y ayuntamientos para gestionarlos como ya se hizo con el anterior, «porque aportamos una buena experiencia de cara a lo que Europa exige», recalcó García.

En la reunión de este lunes por la mañana también se abordó la iniciativa 'La Administración cerca de ti', fruto del convenio suscrito entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial que surge para acercar más a la ciudadanía los instrumentos perimetrales de la Administración General del Estado, evitando desplazamientos a las capitales de provincia o a municipios más grandes porque buena parte de esos servicios pueden realizarse en su ayuntamiento 'a golpe de ratón' y se puso de manifiesto la relevancia del papel de las diputaciones en este programa en materia de formación.

En la reunión también se trabajó sobre el Estatuto del pequeño municipio, avanzando propuestas, y se anunció la celebración del IV Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico, que se va a celebrar en Albacete el 16 y 17 de este mes, y el de Deporte y Municipalismo, que tendrá lugar en León.

La reunión celebrada esta mañana es la penúltima de la Comisión en este mandato y última que se celebra fuera de la sede de la Federación en Madrid.