Llega la fase más compleja para el búnker de radioterapia

B.M
-

Durante los dos últimos días se ha procedido al hormigonado, uno de los pasos más delicados y que, tras completarse, deja pendiente el tabicado interior, instalaciones eléctricas, fontanería, informática y acabados

Llega la fase más compleja para el búnker de radioterapia - Foto: David Castro

Poco está trascendiendo del avance de las obras para la puesta en marcha de una unidad satélite de radioterapia en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, pero estos días se ha podido ver un camión con una grúa y trabajos de hormigonado en el lugar donde se están efectuando las obras. Según confirman desde la Junta de Castilla yLeón, lo que se ha hecho en los dos últimos días es proceder al hormigonado del techo de la zona del búnker, lo que es precisamente la «fase más compleja» con trabajos complicados porque es un «hormigonado baritado» y sirve para terminar esta parte del trabajo en el búnker. No en vano hay que recordar que dentro de todo lo que se tiene que construir para la unidad satélite de radioterapia el búnker es el elemento principal puesto que será donde estará situado el acelerador lineal y se den los tratamientos a los pacientes con cáncer.

Una vez que en estas dos jornadas se ha procedido a esta fase, ahora se pueden continuar con el resto de las obras que consistirán en el tabicado del interior, instalaciones eléctricas, fontanería, informática y acabados, confirman fuentes de la institución regional.

Esta obra, en la que se van viendo avances, ha estado rodeada de problemas y retrasos que comenzaron desde el inicio de los trabajos puesto que la falta de consistencia del suelo obligó a modificar el lugar donde se situaría el búnker, haciendo un giro de 180 grados. Una vez solventado este problema, que llevó a hacer un modificado de coste cero pero que se llevó tiempo en el proceso, también la crisis en la llegada de suministros se dejó notar. Esto ha hecho que se evite dar una fecha concreta para la finalización de las obras, aunque se ha repetido en varias ocasiones que la intención es que el servicio pueda comenzar a funcionar antes de que termine este año.

Por el momento hay que esperar a ver cuando finalizan los trabajos y pasan las revisiones necesarias para proceder a la instalación del acelerador lineal. Este llegará a través de  los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia gestionados por el Gobierno de España y donde ya se ha procedido a la adjudicación, lo que servirá para dar la necesaria dotación a una obra que está ejecutando la Junta de Castilla y León y que supone la puesta en marcha de la primera de las unidades satélites que habrá en la región.

En el caso abulense la instalación se está ejecutando en la parte de atrás del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la zona donde antes estaban los archivos y también cogiendo la parte de la lavandería. Es aquí donde los últimos meses se han realizado las obras que tienen que terminar con la puesta en marcha de un servicio que dependerá del hospital de Salamanca, pero que ya cuenta con su personal en preparación para venir a Ávila.

Lo cierto es que cuando se presentó el proyecto, en mayo de 2021, se aseguró que la unidad estaría lista en el primer semestre de este año pero ya se han venido reconociendo algunos retrasos. Aún así, desde la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, que fue especialmente importante en el impulso de este proyecto, se confía en ese margen de este año para que comiencen los tratamientos. Con ello se evitarán los desplazamientos que actualmente se están haciendo de los pacientes, prioritariamente a Salamanca, y que en numerosas ocasiones se han denunciado por lo que supone para estos pacientes, que tienen que hacer viajes que con la radioterapia en Ávila se podrán evitar en la mayoría de los casos puesto que hay algunos tratamientos específicos que se harán en unidades especializadas.