Sotillo celebrará su X Concurso de vinos caseros del Tiétar

E.C.B
-

Participarán los vinos elaborados de manera artesanal y la cata se celebrará el 9 de octubre en el marco de la Lonja de los Sabores. Habrá premios a los mejores vinos de la añada, de cuba y de uva albillo. Las solicitudes, hasta el 8 de octubre

Sotillo celebrará su X Concurso de vinos caseros del Tiétar - Foto: Tomás Fernández de Moya

El vino tinto que se elabora de manera artesanal en el Valle del Tiétar volverá a ser el gran protagonista del concurso que organiza el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada y que esta año cumple su décima edición con el objetivo de promocionar la actividad productiva y la cultura artesanal del vino tan vinculada a esta tierra.

La cata será efectuada por un comité de catadores compuesto por un mínimo de cinco personas, preferentemente escogidas de la hostelería, viticultores, sumilleres, catadores, enólogos o especialistas en vino, y se desarrollará durante la celebración de la Feria de la Lonja de los Sabores, el próximo 9 de octubre a las 13,00 horas.

El concurso, según figura en las bases, está destinado a personas que viven en los municipios del Valle del Tiétar que sean elaboradores de vino mediante técnicas artesanales y que cumplan varios requisitos como tener la explotación en el término municipal de las poblaciones convocadas, que la uva sea cosechada en esta zona y que el vino sea elaborado por el propio cosechero.

No se admitirán vinos comprados ni aquellos en los que en su elaboración haya participado un enólogo profesional o que sean de bodegas comerciales, solo elaboradores artesanales y de vinos caseros.

Habrá tres categorías de vinos, los de añada, los de cuba y los albillo. Para la categoría de mejor vino de añada solamente se aceptarán aquellos realizados en el año en concurso, mientras que para los de cuba, el concursante deberá indicar el año de elaboración, tipo de cuba en la que se encuentra el vino, si ha repuesto vino en la cuba y cualquier otra circunstancia que sea de interés enológico.

En cuanto a los premios, el mejor vino de añada se llevará 120 euros y el segundo 60. Las mismas cantidades percibirán los dos mejores vinos de cuba, mientras que el mejor de uva albillo percibirá 60 euros, todos ellos acompañados de un trofeo.

El modelo oficial de presentación de solicitudes de participación puede recogerse en las oficinas del Ayuntamiento de Sotillo en horario de 8,30 a 14 horas de lunes a viernes y el plazo de presentación de las mismas será hasta el 8 de octubre. Cada concursante deberá acompañar la solicitud de dos muestras de vino embotelladas y encorchadas debidamente para presentarlas al concurso, garantizándose por parte del Consistorio el anonimato de todas las muestras así como la fiel reserva de las mismas. La organización se reserva el derecho de transferir el vino a otro envase en el momento de servirlo.

Ya en la cata, el jurado puntuará individualmente de 1 a 10 cada uno de los vinos, obteniendo premio los dos con mejor puntuación de cada categoría. Los concursantes y otras personas interesadas podrán presenciar el proceso de selección, pero no podrán dialogar con los miembros del comité calificador, y los primeros deberán estar en el lugar de la cata también durante la entrega de los premios, que serán publicados en el tablón de anuncios y otros canales de comunicación del Ayuntamiento.