El Ayuntamiento contratará el mantenimiento del cementerio

B.M
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Lo hará, por primera vez mediante licitación, con un contrato de 150.000 euros en el que también se incluye la construcción de nuevas fosas. Además, dio el visto bueno a ampliar el plazo de las obras en Las Hervencias

El Ayuntamiento contratará el mantenimiento del cementerio - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila sacará por primera vez a licitación la conservación y el mantenimiento del cementerio municipal, tal como se aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada en la jornada de este miércoles y según la información remitida desde el propio Consistorio.

El órgano de Gobierno del Ayuntamiento, que celebró su reunión de forma telemática teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria y la necesidad de confinamiento, dio cuenta de la aprobación del expediente de licitación para la ejecución de un contrato de obras que incluya la redacción del proyecto y ejecución de trabajos para la construcción de nuevas fosas, nichos, columbarios y similares en el cementerio municipal.

Será la primera vez que el Ayuntamiento de Ávila saque a licitación un pliego de estas características, que incluirá también la mejora y conservación en el cementerio municipal.

El pliego, que se situará al margen de los trabajos que se han tenido que acometer desde el Ayuntamiento de Ávila para hacer frente a la demanda de espacio existente en la actualidad como consecuencia de los efectos del nuevo coronavirus, tendrá un valor estimado de 148.760,34 euros, IVA excluido, y se financiará en dos ejercicios.

También en la reunión de la Junta de Gobierno se dio cuenta de las propuestas y expedientes relacionados con los trabajos de construcción de fosas y sepulturas que ha sido necesario acometer de forma urgente en el cementerio municipal, junto con las obras realizadas en el colector de aguas pluviales, también en este espacio.

Además y como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia por el nuevo coronavirus y «para hacer frente a las medidas económicas que va a tomar el Ayuntamiento de Ávila para paliar sus consecuencias en empresas y particulares», a la Junta de Gobierno Local se llevó, tal y como ya había sido anunciado, el decreto por el que se aprueba la concertación de una o varias operaciones de tesorería para el presente ejercicio, por un importe máximo de 7,3 millones de euros. Se trata de una operación para tener liquidez y así tener la capacidad de aplazar el pago de impuestos, según ya explicaron desde el propio Ayuntamiento recientemente.

En este órgano, también se dio cuenta de la aprobación de una prórroga, hasta el 31 de julio, de las obras de ampliación de infraestructuras eléctricas en el polígono industrial de Las Hervencias, en su segunda fase. 

Estos trabajos fueron adjudicados en su día a la empresa Elecnor con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras, vinculadas a las del parque de proveedores del sector de la automoción que promueve el Instituto para la Competitividad Empresarial, tienen como objetivo la mejora de las infraestructuras del polígono e incluyen una subestación y una línea subterránea de alta tensión.

De la misma forma, se dio el visto bueno al decreto de Alcaldía por el que se autoriza la suspensión de parte de la actividad de recogida de ropa usada tanto en la ciudad como en los barrios anexionados. Cuando la situación se normalice y resulte posible, se reanudará este servicio con normalidad, adjudicado a la empresa Recuperaciones Oasis SL.

Igualmente, se trató la aprobación del expediente de licitación para la adquisición del suministro de un camión basculante con grúa articulada para el servicio de parque móvil del Ayuntamiento de Ávila. El vehículo que se pretende sustituir por uno nuevo data del año 1991 y, dada su antigüedad, sufre distintas averías que no se pueden reparar. Para ello, se contará con un presupuesto base de licitación de 155.000 euros, IVA incluido.