El Burguillo, al 39%, por debajo de la media de diez años

B.M
-

El embalse, que abastece a parte de la zona de Alberche y Pinares, tiene en este momento 79 de los 201 hectómetros cúbicos posibles, cien menos que un año atrás

El Burguillo, al 39%, por debajo de la media de diez años

El embalse de El Burguillo, uno de los principales puntos de abastecimiento de agua en la zona de Alberche y Pinares, se encuentra a un 39 por ciento de su capacidad. La falta de lluvias en los últimos meses se está sintiendo en todas partes y, evidentemente, la provincia de Ávila no podía ser una excepción y así se ve en este pantano.

En él, hay actualmente 79 hectómetros cúbicos, lo que supone estar muy por debajo de los datos del pasado año y también de la media de la última década. Esto se produce por esos 79 hectómetros cúbicos de los 201 posibles, es decir, está a un 39 por ciento de la capacidad, cuando en las mismas fechas pero un año atrás el embalse tenía casi 178 hectómetros cúbicos, cien más que ahora y se situaba a un 89 por ciento. Es cierto que el embalse abulense ha mantenido más o menos sus reservas desde que comenzó el año, pero la diferencia respecto a 2020 es que en ese tiempo se había ido ganando agua embalsada, algo que ahora no se está reproduciendo.

Si se sigue el curso en esta cuenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo se llega al embalse de San Juan, en Madrid pero con influencia en la provincia de Ávila. En su caso las reservas porcentualmente son mayores ya que está al 40,6 por ciento de su capacidad. Tiene actualmente 56 de los 138 hectómetros cúbicos posibles.

Observando lo que ha pasado en la última década, años en los que ofrece datos la propia confederación, se ve que los números son muy variables según los años. Aún así, si se hace la media desde febrero de 2013 a este segundo mes de 2022 se observa que, de media, el embalse tenía a mediados de febrero 120 hectómetro cúbicos, lo que le situaría cerca del 60 por ciento de la capacidad, unos veinte puntos por encima de las cifras que tiene actualmente.

Por años, unas cifras parecidas a las actuales se encontraban en 2020, cuando a esta altura del año tenía disponibles 80 hectómetros cúbicos. Sin embargo, estaba muy por debajo en 2018, entonces con 28 hectómetros.

Sin embargo, lo habitual es estar por encima y así se ve con los 130 hectómetros cúbicos de 2019, los 161 de 2018 o los 170 de 2014.

En todo caso, lo que resulta evidente es que es necesario que llegue la lluvia para que este embalse, y el resto de la cuenca pueda ir recuperando sus reservas.

En la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Tajo hay actualmente algo más de 5.000 hectómetros cúbicos de reservas de agua respecto a las más de 1.000 de capacidad en los distintos pantanos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Esto significa que la cuenca está a un  45,4 por ciento de su capacidad, con mejor porcentaje que el de El Burguillo.