Regreso al Medievo con zonas acotadas y aforos controlados

J.M.M.
-

Las XXIV Jornadas Medievales quedaron inauguradas este jueves en una edición en la que las actividades se centralizarán en las plazas, con mayor protagonismo del Paseo del Rastro y donde las calles quedan expeditas para el tránsito de viandantes

Regreso al Medievo con zonas acotadas y aforos controlados - Foto: David Castro

Ávila regresa al Medievo. Las XXIV Jornadas Medievales, una edición que estará marcada por las restricciones impuestas por la pandemia provocada por la covid-19, ya están marcha y quedaron inauguradas este jueves al mediodía con un breve discurso pronunciado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a pie de calle, en la plaza del Mercado Chico, en el que estuvo acompañado por los miembros de la Corporación municipal, ataviados todos ellos para la ocasión con el objetivo de realizar un primer recorrido por el recinto que se ha habilitado para acoger a los 240 puestos que se han instalado, que este año se han distribuido por más puntos del casco histórico, despejando las calles para facilitar el tránsito de los viandantes y agrupándose en las plazas, y cobrando también un gran protagonismo el Paseo del Rastro.

En su intervención, Sánchez Cabrera tuvo, en primer lugar, palabras de agradecimiento para el área de Turismo, «por el gran trabajo que han hecho para organizar estas Jornadas Medievales», así como para el resto de áreas del Ayuntamiento, porque «ha sido un trabajo arduo para poder sacar adelante esta edición, que será totalmente diferente a las anteriores». Después de la suspensión obligado del año pasado por la pandemia, el alcalde destacó que «este año recuperamos esta actividad tan importante para la vida de nuestra ciudad», adaptándose a la normativa y a las circunstancias «para evitar la propagación de la pandemia». Sánchez Cabrera se mostró convencido de que «se ha hecho un gran trabajo» y aseguró que «vamos a ver el resultado en estos días, y creo que los vecinos de Ávila y los visitantes que se acerquen a disfrutar de estas Jornadas Medievales lo van a hacer con todas las garantías de seguridad».

El alcalde explicó que este año se centrará la actividad en distintas plazas, comenzando por la plaza de Santa Teresa, continuando por la plaza de Adolfo Suárez, y siguiendo por la plaza Teniente Arévalo, Pedro Dávila, la de la Catedral, y llegar hasta el Mercado Chico. Por todas ellas se han distribuido los puestos que aglutinan desde productos gastronómicos, objetos de cuero, de madera, de orfebrería, talleres artesanales... Decenas de diferentes propuestas que seguro que no dejarán indiferentes a ninguno de los visitantes del mercado en los próximos días. Las actuaciones, por su parte, este año no se podrán disfrutar por las calles, y las representaciones teatrales, musicales, circenses se interpretarán en el Episcopio y en el Atrio de San Isidro.

En las plazas, los espacios centrales se han acotado creando circuitos de entrada y de salida con el fin de evitar aglomeraciones, si bien alrededor quedan espacios libres donde pueden circular también los viandantes y se ubican las terrazas de los establecimientos de hostelería abulenses, que este año no han podido colocar barras. Esos espacios acotados cuentan con un sistema de control de cámaras que van a permitir que se tenga controlado el aforo en todo momento. De su control se ocuparán, según explicó el alcalde, los más de 150 efectivos que trabajan en este mercado medieval en la organización, en la seguridad y en las labores emergencia. Sánchez Cabrera tuvo así palabras de reconocimiento para Policía Nacional, Policía Local, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila, Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila, así como de las agrupación de Maello y de El Tiemblo, que colaborarán en estas labores. De igual modo, se refirió a la empresa encargada de la organización de este evento, La Fragua de Vulcano.

De igual modo, mostró su agradecimiento «a todos los vecinos de nuestra ciudad, a los que se van a ataviar y a los que no, a todos lo que van sufrir los cortes de tráfico en la zona centro, donde se celebran las Jornadas Medievales, y que tienen la paciencia de poder aguantar y poder entender que estas jornadas son muy importantes para nuestra ciudad».

Así, precisó que «son muy importantes para todos, para poder retomar la actividad después de este momento de dolor que estamos viviendo con esta terrible pandemia. Son muy importantes para poder retomar la actividad económica de la hostelería, del comercio, de los establecimientos de nuestra ciudad. Y son muy importantes para el espíritu de los abulenses. Vamos recobrando poco a poco la normalidad, vamos recobrando lo mejor de nostros, y las Jornadas Medievales están muy identificadas tanto por los abulenses como los visitantes».

Finalmente, hizo un llamamiento a disfrutar «con seguridad», acercándose a ver los puestos y las actuaciones «sin aglomeraciones, poco a poco» y para ello confía en que al haberse ampliado a cuatro días el mercado eso se puedan realizar «con garantías».

Sobre el desarrollo de esta primera jornada, en la que la amenaza de lluvia estuvo presente durante buena parte del día, se desarrolló con amplia presencia de público abulense, que aprovechó para recorrer desde por la mañana los numerosos espacios que se han habilitado para ubicar a los puestos. 

Las actividades se centralizaron en dos sitios. Por un lado, el Atrio de San Isidro, que acogió la exhibición de vuelo de aves rapaces, que tuvo dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde, con una buena respuesta por parte del público. Aves que, por otra parte, se pueden presenciar en la zona expositiva al aire libre que se encuentra en el jardín de San Vicente.

Por otro, el Episcopio, por cuyo escenario pasaron propuestas teatrales, musicales y circenses a lo largo de todo el día. Arrancó con el espectáculo infantil ‘Juanito y el dragón’; continuó con el concierto musicial ‘Esencias de Al-Andalus’. Y se cerró la mañana con el espectáculo de circo titulado ‘La Corte de juglares’. Por la tarde, las tablas del Episcopio acogieron espectáculos de títeres, humor, circo, fuego, acrobacias y musicales, que fueron dando vitalidad a un espacio por el que pasó mucho público a lo largo de toda la jornada.

Además, y en relación al dispositivo de seguridad, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Protección Civil estará instalado durante todo el mercado en la plaza de la Catedral, junto con el puesto sanitario. Igualmente, se han instalado carpas y puntos de Protección Civil en la plaza de Zurraquín, la plaza de Santa Teresa, el paseo del Rastro, el atrio de San Isidro y el jardín de San Vicente. Ese puesto de mando avanzado fue visitado por el alcalde de Ávila a primera hora de la mañana.