Barcones destaca la importancia del sector agrícola en CyL

SPC
-

La delegada del Gobierno recuerda que el sector agrario de la Comunidad es "referente nacional" y emplea a cerca de 41.000 personas

Barcones destaca la importancia del sector agrícola en CyL - Foto: ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó esta tarde la importancia del sector agrícola en la economía de Castilla y León y puso  en valor la importancia de un sector  que es "referente nacional", clave para la vertebración social del medio rural y que genera 41.000 empleos.

Barcones, que realizó estas declaraciones durante su visita a Agraria 2023, que desde el pasado martes se celebra en Valladolid, también destacó que la feria es un reflejo de "nuestra agricultura", "una agricultura moderna, 4.0, que apuesta por la competitividad desde la innovación, la tecnificación, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

A su vez, la delegada del Gobierno aplaudió el regreso de este certamen tras cuatro años de parón a causa de la pandemia y aprovechó la ocasión para recordar la importancia del sector agrario en Castilla y León. "En superficie cultivada, Castilla y León es un referente nacional y es emblema nacional en varias producciones agrícolas".

Además, la delegada destacó también su "contribución al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación en el medio rural, objetivo transversal del proyecto estratégico de recuperación que lidera este Gobierno". "Nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestras industrias agroalimentarias, nuestras cooperativas… son uno de los mejores instrumentos que tenemos en la vertebración social del medio rural", enfatizó Barcones.

Al mismo tiempo, la delegada expresó el "decidido respaldo" del Gobierno para "avanzar hacia una España, una Castilla y León, más verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brecha de género", donde ha enmarcado diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno, como las dedicadas a la transformación territorial y lucha contra la despoblación, las ayudas del Reto Demográfico, con 52 proyectos de Castilla y León subvencionados con una ayuda de 5,8 millones de euros que va a permitir desarrollar una inversión total de 12,5 millones. "Castilla y León es la comunidad autónoma que concentra más importe de ayudas y proyectos beneficiarios", recordó

Además, indicó que hace unas semanas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó la concesión de 23 ayudas a proyectos innovadores de interés general en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria, que serán ejecutados en 2023, 2024 y hasta marzo de 2025 por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Castilla y León participa, con entidades de otras comunidades autónomas, en una decena de estos proyectos en esta última convocatoria, pero "cabe destacar que la comunidad ocupa el tercer lugar en número de proyectos ejecutados y en ejecución en el conjunto de convocatorias de estas ayudas en el marco del PNDR 2014-2022, con un total de 62, por detrás de Andalucía con 73 proyectos y Madrid con 68".

Desde el Gobierno, según argumentó Barcones, este año se va a trabajar especialmente el impulso del PERTE Agroalimentario, en cuyo ámbito se ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento industrial, por 510 millones de euros, con un plazo de presentación de solicitudes que se inicia el próximo 23 de enero y finaliza el 28 de febrero.