División en el Pleno navero por el proyecto fotovoltaico

B.M
-

Aunque finalmente recibió el apoyo, con el voto de calidad del alcalde, la votación quedó empatada con seis a favor y seis en contra. La decisión no es vinculante porque depende de Montes de Las Navas

División en el Pleno navero por el proyecto fotovoltaico

La división que parece vivir Las Navas del Marqués respecto a la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica tuvo su mejor escenificación en el Pleno celebrado a petición del Partido Popular en el Ayuntamiento navero para tratar este tema. La imagen que puede quedar es la de la votación, empatada con seis votos a favor y seis en contra, aunque quedó reflejado el apoyo final por el voto de calidad del alcalde, Javier Sastre.

Desde luego no fue una votación de trámite teniendo en cuenta la manera en que se produjo. Los votos a favor fueron, como se podía esperar, los de los representantes de Ciudadanos y PSOE, que forman juntos el equipo de gobierno, a excepción de Raquel Nieto, (Cs), ganadera, que votó en contra. Ese voto se sumó a los de Partido Popular y Vox, llegando a seis, como parte de la oposición. Se da la circunstancia de que estos partidos podrían haber ganado la votación pero no sucedió porque uno de sus representantes, el exalcaldeGerardo Pérez (PP), no ha tomado posesión de su acta de concejal ni ha renunciado a ella por lo que su sillón permanece vacío. De ahí que haya doce votos en vez de los trece que corresponden a la localidad.

En todo caso, aunque ahora se cuente con este apoyo, hay que tener en cuenta que no es vinculante, dado que la aprobación de un proyecto de este tipo depende de la sociedad Montes de Las Navas, que es a través de quien se debe tramitar.

Así lo explica el alcalde de Las Navas del Marqués, que sigue siendo uno de los máximos valedores de la puesta en marcha de una instalación de este tipo. Lo hace dejando claro que aún no hay decidido ningún proyecto concreto aunque sí cuentan con varias propuestas e intenciones. Es decir, aunque se ha hablado de la propuesta de ocupación de 700 hectáreas, la primera que llegó, existen otras con menos extensión o incluso combinando energía eólica, señala. Y se trata de plantas, dice, que «son muy rentables» y con proyectos que «son muy buenos para Las Navas».

En este sentido, señaló en el Pleno que están trabajando en un plan industrial para el municipio, dirigido a energías renovables. Y para ello seguirán el camino de la licitación, aunque Montes de Las Navas no tendría que hacerlo así, y se hará «despacio» y mostrando «todo» al público.

Afirma el alcalde que la votación se realizó con la insistencia del Partido Popular, que es quien planteó el Pleno, y que hace que a partir de ahora se tenga este resultado a favor, por lo que si fuera necesario en algún momento ya estaría votado.

las posturas. Lo que sí quedó evidenciado en el Pleno fueron las posturas de cada grupo, más allá de situaciones puntuales, lo que se traduce en el apoyo de Ciudadanos y PSOE y la postura contraria de Partido Popular (que ya lo había dejado claro anteriormente) y Vox.

Entre los primeros, por parte de Cs, la concejala Carmen María Rodríguez aseguró en el Pleno que hay que «mirar por el progreso, la prosperidad», y en ese sentido considera que este proyecto «es vital» para no bajar de 5.000 habitantes y que haya posibilidades en el empleo pero también en la educación con el planteamiento de una escuela de energías renovables. «Hay que mirar por todos los naveros», insistió.

También quedó patente el apoyo del PSOE, con su portavoz María Josefa del Pozo, que durante la sesión  insistió en que están convencidos de que es «lo mejor para el pueblo» y de que se trata de «un buen proyecto». Quiso dejar claro que el equipo de gobierno ha «sido transparente» así como que por el momento «no  hay nada firmado». «No tenemos ningún precontrato o acuerdo con nadie», puntualizó. Sí que son conscientes de que hay «bastantes empresas interesadas» en hacer un proyecto con energía fotovoltaica y su intención es fijarse en los expertos para saber qué hacer, motivo por el cual se organizó en su momento una mesa con ellos. Fue allí donde vieron que la mejor opción podría se combinar energía fotovoltaica y eólica y que en ningún caso se sobrepasarían las 700 hectáreas. En su defensa a la instalación llegó a asegurar que lo que les molesta es que el proyecto lo vayan a hacer ellos «y no se puedan apuntar el tanto».

Una postura totalmente contraria se tiene desde el Partido Popular. Su portavoz, María del Mar Díaz Sastre, quiso dejar claro su apoyo «total» al sector ganadero y a las energías renovables, que cree que no son incompatibles pero en este caso no están a favor de un «megaproyecto de 700 hectáreas» porque cree que puede haber otras alternativas que no afecten a ningún sector, por ejemplo, con energía eólica. Cree que el alcalde tiene una «obsesión tremenda» con el proyecto, aunque tiene «a un sector totalmente enfrentado a él» y «el pueblo dividido» y se están planteando incluso la posibilidad, aunque lo tienen que estudiar, de convocar una junta general de accionistas de la sociedad Montes de Las Navas, con representación de todos los concejales, para llevar este tema. Por lo tanto, su visión es que energías renovables sí, pero compatibles con la ganadería y sin perjuicios.  En su exposición, la representante del PP acusó al alcalde de querer vender el término municipal y aseguró que se obvia los convenios con ganaderos y cazadores. Insistió en que no le importa «los perjuicios que va a causar el megaproyecto», mientras no se ha mostrado proyecto alguno por lo que cree que es «humo» cuando se habla de dinero o puestos de trabajo.

Óscar González, portavoz de Vox y ganadero, afirmó que «la ciudad no puede vivir sin el campo pero el campo puede vivir sin la ciudad» y lo hizo para reivindicar su postura que pasa por el hecho de que Las Navas tiene un «campo productivo», que mantiene a un centenar de familias. Insistió en que las 700 hectáreas que se proponen son «cuatro veces el caso urbano» del pueblo y se trata de «pasto» para los ganaderos del pueblo y que se declaran en la PAC. También aseguró que están a favor de las energías renovables, pero quieren que sea con proyectos compatibles con los usos tradicionales, entre ellos la ganadería, y sin olvidar el daño que un proyecto como el que se maneja puede producir a un turismo que «viene a disfrutar de la naturaleza».