Acuerdo para las primeras obras desde Las Cogotas

Redacción
-

Ayuntamiento, Acuaes y Junta se unen para abordar la sustitución de las bombas de impulso en Fuentes Claras y otros avances

Acuerdo para las primeras obras desde Las Cogotas - Foto: David Castro

Con la firma del acuerdo para las primeras obras para el abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas, el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) avanzan en la solución al problema de suministro de agua potable de la ciudad con la rúbrica, por parte de las tres entidades implicadas, de la adenda al convenio que permitirá abordar la primera fase de los trabajos previstos.

Según se explica desde el Ayuntamiento de Ávila mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, «esta adenda articula la construcción y explotación de las obras definidas en el proyecto de mejora del bombeo desde el embalse de Fuentes Claras a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); es decir, la primera fase del proyecto que garantice el abastecimiento de agua en el municipio en cantidad y calidad suficientes».

El Consistorio abulense recuerda que «con una inversión de dos millones de euros para esta primera fase de obras, que ejecuta Acuaes, la actuación responde a la hoja de ruta establecida por el comité de expertos del agua que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ávila».

Este acuerdo implica la ejecución de la primera fase del abastecimiento desde Las Cogotas, que incluye la sustitución de las bombas para impulsar el agua desde Fuentes Claras a la ETAP, así como la construcción de una nueva nave de reactivos, un centro de transformación y los suministros correspondientes. En concreto, se instalarán tres bombas con capacidad de 450m3/h. En cuanto a la financiación, los 2,4 millones serán financiados en un 10 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que ACUAES anticipará el 90 por ciento restante, a recuperar del Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la explotación.

La nota concluye asegurando que «esta adenda se constituye, además, en un avance para dar solución definitiva al problema de abastecimiento que la ciudad de Ávila arrastra desde hace décadas».

Esta adenda fue aprobada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, y completa el convenio suscrito el 1 de marzo de 2019 entre Acuaes, la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del Embalse de las Cogotas.