Lanzahíta estrena concurso de chirigotas en el Carnaval

E.Carretero
-

El certamen se celebrará el Domingo de Carnaval y en el mismo se valorará la letra, originalidad, actualidad de la temática y sentido humorístico, así como la música y calidad interpretativa de la agrupación

Al igual que este año harán prácticamente todos los consistorios, también el Ayuntamiento de Lanzahíta volverá a celebrar las fiestas de Carnaval después del parón obligado por la pandemia y lo hará, además, con novedades y en este caso estrenando concurso de chirigotas que se incorpora a las actividades incluidas en el programa de fiestas que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo. «Nos esperan unos días llenos de creatividad y de animación», señala la concejala de Turismo, Deporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lanzahíta, Évora Calle, antes de explicar que desde el consistorio «hemos preparado con mucha ilusión estas fiestas» que incluyen pasacalles, actividades infantiles, bailes de disfraces y también novedades como ese concurso de chirigotas. 

El programa arrancará el sábado a las 17,30 horas con pasacalles infantil. A continuación tendrá lugar una fiesta infantil, con música y animación, en el polideportivo municipal. Ese mismo día, a las 21,30 horas, se celebrará el concurso de disfraces de adulto con premios para grupos, parejas e individual.

La primera jornada de carnaval concluirá con un baile de disfraces y discoteca móvil en el polideportivo.

El domingo, a las 12,30 horas, se celebrará el I Concurso de Chirigotas, mientras que el lunes 28 de febrero, a las 17 horas, habrá sesión de cine infantil en la Biblioteca.

El martes 1 de marzo terminará el programa de carnaval con el tradicional entierro de la sardina, que dará comienzo a las 17,30 horas.

En total, el Ayuntamiento de Lanzahíta destinará a los distintos concursos de carnaval 700 euros en premios. Así, en el caso del concurso de disfraces de adultos serán tres las categorías: grupos (150 euros de premio), pareja (100 euros) e individual (50 euros). Las inscripciones se realizarán el día 26 desde las 21 a las 21,30 horas en el polideportivo municipal. Los menores de 18 años deberán inscribirse junto con un adulto.

El concurso de chirigotas constará de dos premios, de 300 y 150 euros, respectivamente. El jurado estará constituido por miembros de las asociaciones del municipio. Se valorará la letra, la originalidad, la actualidad de la temática y el sentido humorístico, así como la música y la calidad de la interpretación musical, entre otras cosas. Cada agrupación estará constituida, al menos, por cinco participantes, debiendo entregar una copia de la letra de la canción antes del 24 de febrero.