El PSOE cifra en el 25% el cumplimiento del Pacto

SPC
-

Virginia Barcones lamenta que la Junta no haya remitido el informe sobre el desarrollo y ejecución de las medidas incluidas en el acuerdo

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones. - Foto: Ical

El Partido Socialista cargó ayer duramente contra la Junta de Castilla y León por haber incumplido el punto seis del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad según el cual el Gobierno autonómico tenía que elaborar un informe para dar cuenta del grado de cumplimiento de lo acordado para, a partir de ese momento, dar cumplidas cuentas en las Cortes. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, criticó que el Ejecutivo autonómico solo ha puesto en marcha el 25 por ciento de las 86 medidas contempladas en acuerdo suscrito entre el Gobierno y todos los grupos a excepción de Vox y la UPL, contradiciendo así al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que recientemente fijó en casi el 85 por ciento la ejecución del pacto.

«En un momento tan dramático necesitamos política de Primera División y no de Regional Preferente», ironizó Barcones, que cargó contra la «propaganda» que supondrá la comparecencia hoy del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para informar sobre el grado de cumplimiento del Pacto que la Junta cifra en un 83 por ciento cuando el PSOE cree que no llega al 25 por ciento.

«¿Se le están quedando pequeños los consejos de Gobierno?», se preguntó en tono irónico la socialista que aseguró que su grupo ha esperado «hasta el último momento» para poder disponer de un documento previo sobre el que debatir en las Cortes, como ocurre cuando van al Parlamento el Procurador del Común o el presidente del Consejo de Cuentas.

«Mal empieza», dijo Barcones, para quien el incumplimiento que supone no disponer del informe previo pone en duda la credibilidad de la Junta de Castilla y León por lo que ha remitido sendas cartas al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y al propio compareciente. «Somos muy mayorcitos y tenemos mucha experiencia parlamentaria», añadió.

«El pacto no trataba de esto (...) merecemos seriedad», avisó Barcones, que recordó que el acuerdo, que sigue defendiendo el PSOE, es el mejor instrumento para que la Comunidad salga adelante sin dejar a nadie atrás y para que no se repita en una segunda ola lo que ocurrió en la primera, aspectos en los dos casos que, según lamentó, no se han conseguido puesto que la mayoría de las medidas requerían «inmediatez» para rearmar todo el sistema.

Barcones criticó especialmente la falta de médicos en los consultores locales, con casos en los que los facultativos no han visto a los pacientes en seis meses, o a que Castilla y León siga teniendo unas de las tasas universitarias más altas del país. También fue tajante al advertir a la Junta de que el coronavirus no puede ser «el escudo» de su «incompetencia» y «falta de palabra», informa Europa Press.

«Todo hecho»

Al respecto, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó ayer que la oposición socialista puede «comprobar» el cumplimiento del pacto para la recuperación, el empleo y la cohesión social «sin que todo se lo den hecho».