La mesa de contratación ya tiene propuesta para la subestación

B.M
-

El proceso de licitación de esta infraestructura en el polígono de Vicolozano, que comenzó en abril, recibió cuatro ofertas y está pendiente todavía de cerrar. Está incluida en el Plan Territorial de Fomento

La mesa de contratación ya tiene propuesta para la subestación - Foto: David Castro

La puesta en marcha de una subestación eléctrica en el polígono de Vicolozano es uno de los proyectos más esperados por los empresarios por lo que puede suponer para la instalación de nuevas empresas y mejorar los servicios de las actuales. Por el momento se van dando pasos para llegar a su consecución, el último de ellos con la reunión de la mesa de contratación, que analizó las propuestas presentadas para hacerse cargo del proyecto y ya tiene su resolución.

Para la ejecución se presentaron cuatro empresas, aunque una de ellas fue descartada al considerar que la oferta no estaba suficientemente justificada. Se analizaron las tres restantes y se hizo la propuesta de adjudicación a la que tenía la máxima puntuación. La propuesta existe pero ahora se tiene que confirmar la adjudicación para poder comenzar a ejecutar el proyecto.

Fue el pasado mes de abril cuando se licitó la subestación eléctrica en el polígono de Vicolozano por cuatro millones de euros. La ejecución se marca en el pliego de condiciones en diez meses, lo que quiere decir que, aunque en principio se había hablado de su puesta en marcha a principios del próximo año, no parece que los plazos hagan que sea posible. En todo caso, las indicaciones marcaban las obras para 2022 y 2023, dentro de un proyecto que está incluido en el Plan Territorial de Fomento. En la ejecución, a 2022 corresponde un  importe de 1.352.191 euros y al ejercicio 2023, 2.624.842 euros

En su día, la Junta de Castilla y León publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras –con un presupuesto de 3.977.033 euros– para poner en marcha esta subestación con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial y tecnológico de la provincia de Ávila. Se hace a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para facilitar el asentamiento y el desarrollo de empresas, al promover infraestructura industrial y tecnológica en la provincia de Ávila.

La obra pretende ofrecer suministro eléctrico a esta zona industrial y se incluye dentro del plan parcial y del convenio de colaboración entre I-DE Redes eléctricas Inteligentes (antes Iberdrola Distribución Eléctrica) y el ICE para la electrificación del polígono.

La subestación eléctrica es uno de los proyectos destacados dentro del Plan Territorial de Fomento y ha sido muy demandada desde los diferentes grupos políticos pero especialmente por los empresarios por esa necesidad de potencia eléctrica para que se puedan asentar nuevos proyectos industriales y también mejorar los que ya existen. 

Para su puesta en marcha se han ido dando diferentes pasos, entre ellos los necesarios de forma interna para poder sacarlo a licitación.  Después, desde la Junta de Castilla y León, a través de su Consejo de Gobierno, se autorizó la inversión cercana a los cuatro millones de euros para poder hacerlo realidad. El último paso hecho público hasta ahora fue la licitación de las obras el pasado mes de abril, lo que supone que en estos meses se ha estado trabajando en la adjudicación, un proceso que aún es necesario rematar para conocer la empresa que se encargará de las obras y se pueda poner a trabajar.

La puesta en marcha de la subestación combina la implantación de sistemas de 45 y 15 kv y dos transformadores. Estos últimos se ubicarán en el exterior mientras que las celdas blindadas estarán en edificios prefabricados. Se han previsto, como edificios, un conjunto integral de alta tensión, dos de media tensión y uno prefabricado de hormigón para albergar la sala de control y comunicaciones. Las edificaciones se disponen de forma consecutiva, con el edificio de control como el más próximo a la puerta de acceso y además se cuenta con espacio libre de reserva por si hay que ampliar.