En los zapatos de Valeria

Esther Molinero (SPC)
-

La primera historia de Elísabet Benavent conquista la plataforma digital. El universo de cuatro amigas, cómplices y divertidas se abre hoy a 190 países

Quién le iba a decir a Elísabet Benavent, más conocida en sus redes sociales como Betacoqueta, que la niña de sus ojos, Valeria, iba a estar personificada en Diana Gómez y que Netflix la daría a conocer por todo el mundo. El destino lo ha querido así, y aunque la autora valenciana confiese tener una sensación de vértigo brutal, confía plenamente en el resultado de los ocho capítulos que se estrenan hoy a partir de las 09,00 horas. 

No en vano, la adaptación viene avalada ya por muchos seguidores, pues Benavent publicó en 2013 el libro de En los zapatos de Valeria en una plataforma digital y se convirtió en un éxito literario: ya lleva más de 1.200.000 ejemplares vendidos de la saga que incluye también Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo

El reparto de esta nueva serie original está encabezado por Diana Gómez que ha participado en 45 revoluciones, Sé quién eres, en papeles episódicos de Águila Roja o El secreto de Puente Viejo y actualmente también se la puede ver en la misma plataforma de Netflix en  La casa de papel, donde interpreta a Tatiana, un personaje que aparece en los flashbacks como la joven que enamoró a Berlín (Pedro Alonso). 

Diana Gómez es la encargada de meterse en los zapatos de Valeria, y según su creadora, que insiste que la serie es una adaptación abierta en la que ella ha estado como consultora creativa, «el casting ha sido inmejorable, lo hacen a la perfección. Pienso en los personajes que ideé y me salen sus caras», afirma.

Valeria, la protagonista, es una escritora en crisis, las musas no la acompañan y las tramas de sus novelas no fluyen, por lo que las editoriales no la llaman. A esto se une que la relación con su marido Adrián, interpretado por Ibrahim Al Shami (El secreto de Puente Viejo), tambalea. Empiezan a surgir  infinidad de dudas y se disipa la ardiente pasión inicial.

 Inesperadamente, en la normal  vida de Valeria se cruza Víctor (Maxi Iglesias) que la hará replantearse muchas cosas y provocará que la palpite el corazón más fuerte. Pero quienes está siempre ahí, cimentando su existencia, escuchando sus lamentos, subiéndola el ánimo o echándola la reprimenda son sus fieles amigas. Ellas son Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott). La cuatro incondicionales están inmersas en un torbellino de emociones que mezcla el amor, la amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro. 

Producida por Plano a Plano, esta nueva serie original que se estrena hoy está escrita por María López Castaño junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte y ha sido dirigida también por dos mujeres: Inma Torrente y Nely Reguera. Un mundo de féminas, con las que Benavent ha estado trabajando codo con codo para que se mantuviera el esqueleto y el espíritu de la novela, y que aunque predomina el papel de las chicas, asegura que los hombres aportan mucho. 

A la pregunta sobre a qué tipo de público va dirigida la comedia de ocho capítulos, la autora del libro, que aparecerá haciendo un cameo en el segundo, explica que «es muy amplio, pues trata temas universales como la amistad, el amor,  la vocación, el trabajo, el sexo o la intimidad, por lo que mucha gente  puede sentirse identificada».    

 

Madrid, una ciudad viva

Las aventuras de Valeria y sus amigas se desarrollan en un dinámico Madrid, en el que se respira un ambiente alegre y cosmopolita donde todo puede suceder. 

Escenas llenas de alegría y vida que distan mucho con las imágenes actuales que ofrece la capital, ahora más desértica y silenciosa. Por eso Benavent anima a sumergirse en la adaptación hecha por Netflix de su novela porque irradia optimismo. «Visualmente la serie es preciosa, es muy colorida y muestra ese Madrid enérgico y acogedor  que esperamos disfrutar de nuevo pronto», añade.

Apuntan críticos que Valeria es la versión española de las estadounidenses Sexo en Nueva York  o Girls, y puede ser, porque ambas ficciones han sido fuente de inspiración continua para la prolífica autora y supone un halago para ella. Por otra parte, la banda sonora la ha creado Kingdom, un grupo madrileño de estilo electro pop.

De momento, Valeria ya ha saltado de las páginas de los libros a las pantallas de todo el mundo y es el espectador, conocedor del personaje por la lectura de la novela o que se sienta atraído por primera vez por el título, quien evaluará el resultado. Para disfrutar este producto diferente con tintes cómicos, eróticos y suspense no hace falta calzarse, basta con ponerse cómodos y conectarse a Netflix.