La casa de todos revela sus 'secretos'

M.E
-

La Jornada de Puertas Abiertas al Ayuntamiento ofreció un itinerario por tres plantas del edificio repleto de datos históricos y curiosidades

La casa de todos revela sus 'secretos'

¿Han tenido la oportunidad alguna vez de acceder al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila subiendo por la escalera de gala?, ¿han visto de cerca el despacho del alcalde, donde se toman las grandes decisiones? o ¿sabían que la sala de prensa, que lleva el nombre de Vázquez Zúñiga, sirvió de refugio durante los bombardeos de la guerra? Pues todo esto, y mucho más, se hizo realidad en este viernes festivo de la mano de la Jornada de Puertas Abiertas del Ayuntamiento de Ávila, una cita que sirvió para conmemorar el aniversario de la Constitución Española y en la que decenas de personas tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la Casa Consistorial y la historia de la ciudad de la mano del técnico Israel Muñoz.

La actividad contemplaba dos pases y el primer grupo fue recibido en el vestíbulo del edificio por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien destacó la posibilidad de que los vecinos pudieran acercarse a las distintas estancias de «la casa de todos», al tiempo que «contribuimos a la transparencia para que todo el mundo conozca lo que hace su Ayuntamiento».

Y así, con esa bienvenida tan especial, comenzó una hora y media de visita para abrir las puertas de los rincones más especiales y menos conocidos del Consistorio abulense y revelar algunos de los secretos que encierran los 151 años de historia del edificio que diseñó Ildefonso Vázquez Zúñiga. Un inmueble que parece «inacabable», reconocía el técnico de accesibilidad, quien explicaba que este año como novedad se habían incorporado a la visita la sala de prensa, ubicada en el sótano y un espacio pensado inicialmente como almacén, y la sala de comisiones, donde se toman muchas decisiones que afectan al día a día municipal. 

El recorrido se inició en el vestíbulo y continuó por la sala de prensa, para llegar después, a través de la escalera de gala, al Salón de Plenos. El Gabinete de Alcaldía y el despacho del alcalde dieron paso a la sala de comisiones, un itinerario salpicado de curiosidades y datos históricos. «Es una manera de acercar el rico patrimonio del Consistorio, formado por legados como el de Caprotti o los hermanos Clemente Romeo», subrayó Israel Muñoz, quien también hizo una especial alusión a los símbolos municipales como las mazas con las que sale la Corporación Municipal en actos solemnes y los trajes de los maceros.