Todos los caminos conducen a un pacto

L.C.S
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habla de "buena predisposición por ambas partes" para que fructifiquen las negociaciones con Por Ávila, y el vicepresidente, Francisco Igea, reconoce que las conversaciones "van por buen camino"

Todos los caminos conducen a un pacto

Todas las señales que emiten las dos partes en la negociación, representantes de la Junta de Castilla y León y la formación política Por Ávila, para alcanzar un acuerdo que dé estabilidad al Gobierno regional en lo que resta de legislatura indican que el pacto es más que probable. Si el jueves era el partido abulense el que dejaba ver que por su parte el acuerdo era posible, este viernes tanto el presidente como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León reconocen que esas conversaciones están bien encaminadas, y en próximas fechas podría concretarse y firmarse el acuerdo que pemitirá a la coalición PP-Cs sumar el voto del procurador en las Cortes de XAV, para de esta manera recuperar la mayoría absoluta perdida por el abandono de una procuradora de Ciudadanos de ese partido para pasarse al grupo no adscrito. Esa firma queda pendiente de que desde el Gobierno de la Junta se presente a Por Ávila un documento con los compromisos adquiridos en virtud de ese acuerdo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció, en la rueda de prensa posterior al anuncio oficial de la eliminación del impuesto de sucesiones, y a preguntas de este periódico, que "yo creo que hay una buena predisposición por ambas partes, y esperemos que esta sea una vía que se fructifique pronto".

Mañueco comentó que "las conversaciones que hemos tenido con ellos han sido siempre cordiales y han ido en buena línea". El presidente de la Junta recordó que "ya los Presupuestos Generales de Castilla y León, hace solo unas semanas, fueron apoyados por Por Ávila, después de que llegáramos a un acuerdo para ello. Es decir, sin necesidad entonces de contar con el voto de Por Ávila, porque nuestra mayoría estaba garantizada, nuestra vocación es llegar a acuerdos". De hecho, aseguró "se lo ofrecimos a todas las fuerzas políticas de las Cortes, se lo ofrecimos también al PSOE pero no quiso. Sí quiso Por Ávilla y llegamos a un acuerdo y fue fácil entenderse".

Respecto al contenido del acuerdo que negocian en estos momentos Partido Popular y Por Ávila, que recogería una serie de inversiones y acciones concretas de la Junta en la provincia abulense, Mañueco sólo avanzó que "se pondrá negro sobre blanco, estamos trabajando sobre ello y no puedo anticipar nada", para finalizar asegurando que "las negociaciones avanzan por buen camino, pero no hay un acuerdo definitivo".

Antes de que Mañueco se pronunciara en estos términos, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció en Salamanca que las conversaciones con Por Ávila para alcanzar un pacto para lo que queda de legislatura “van por buen camino”, según informa la agencia Ical.

En este sentido, Igea recordó que “la labor del Gobierno es tener la mayor estabilidad posible”, aunque advirtió que, en este momento, después de la moción de censura, el Ejecutivo autonómico mantiene una mayoría estable. “Hemos ganado las votaciones con mayor holgura que antes. Si nos hacen otra igual nos da hasta para reformar el estatuto”, ironizó.

Sobre las posibilidades de entendimiento con el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, recordó que “es evidente que el pacto se mantiene y cualquiera que se sume tiene que asumir su contenido. De hecho, nos hemos comprometido a reforzar su cumplimiento. Por tanto, hay conversaciones que van por buen camino y vamos a esperar”, zanjó.

Por su parte, en Por Ávila se considera que las negociaciones iniciales ya están terminadas y hay predisposición al pacto, pero dependiendo el acuerdo final del contenido del documento que el Partido Popular se comprometa a firmar, y que ahora mismo elabora la formación popular para presentarlo al partido abulense.