El paro de la capital vuelve a la baja en febrero

M.E
-

El número de demandantes de empleo se queda en 3.372, 14 menos que en enero, sobre todo por la agricultura, y 1.231 menos que un año atrás, en este caso por la bajada en servicios

Sale a concurso la plaza de gerente provincial del Ecyl - Foto: Isabel García

La capital abulense siguió la línea de lo sucedido en el conjunto de la provincia y en febrero también redujo sus cifras de desempleo, de forma mínima en comparación con el mes de enero y de forma más acusada en relación a un año atrás. En concreto, según los datos por municipios que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la ciudad de Ávila finalizó febrero con 3.372 demandantes de empleo inscritos como tal en las oficinas del antiguo Inem. Son 14 menos que los contabilizados en enero y 1.231 menos que los del mismo mes del año 2021, lo que deja descensos porcentuales del 0,4% y el 26,7%, en la línea con los marcados por la provincia. El sector servicios fue determinante en el descenso anual, mientras que en la evolución mensual pesó el retroceso experimentado por el sector agrario.

En concreto, de los 3.372 desempleados en la capital abulense las mujeres siguen siendo mayoría, con 2.098 frente a 1.274. En el último mes el descenso del paro no solo benefició más a los hombres, sino que solo hubo descenso en este colectivo. De las listas del paro salieron 37 hombres en comparación con el mes de enero, mientras que 23 mujeres se incorporaron a las mismas. De esta manera, los hombres en paro se redujeron un 2,8% y las mujeres en desempleo crecieron un 1,1%, aumentando ligeramente la brecha entre ambos.

No obstante, en el último año el paro se redujo más entre las mujeres que entre los hombres en números absolutos, aunque hubo caída en los dos sexos. Así, el desempleo femenino bajó en 653 personas y el masculino, en 578, lo que dejó descensos porcentuales del 23,7% y el 31,2%, respectivamente.

Atendiendo a los sectores de actividad, los servicios continúan a la cabeza de la demanda de empleo en la capital (al igual que sucede en el conjunto de la provincia). A finales de febrero 2.468 vecinos de la capital buscaban empleo en este segmento, seguidos de los 340 desempleados sin experiencia laboral, los 198 de la industria y de la construcción y los 168 enmarcados en la agricultura.

En el último mes la evolución de las cifras del paro fue desigual. Así, mientras se registraron descensos en la agricultura y la construcción, con 22 y 10 parados menos, respectivamente, el resto de sectores aumentando la demanda, el sector servicios en 11 personas, el colectivo sin empleo anterior en 5 y la industria en 2.

En el último año hubo descenso de parados en todos los sectores de actividad, donde más en los servicios, con 778 menos, pero también en el colectivo sin empleo anterior (-177), la construcción (-96), la agricultura (-91) y la industria (-89).