Margarita Robles se acerca a la 'Ávila militar'

B.M
-

La ministra de Defensa en funciones visitó el Centro Militar de Cría Caballar y el Archivo General Militar para conocer de primera mano su trabajo

Margarita Robles se acerca a la 'Ávila militar' - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acudió a Ávila para conocer de primera mano el Centro Militar de Cría Caballar y el Archivo General Militar como entidades relacionadas con las fuerzas armadas yel Ministerio de Defensa.

Comenzó su visitá en el Centro de Cría Caballar, donde destacó el trabajo que se hace, no solo con los caballos, sino con los perros para que después puedan participar en misiones contra el terrorismo o cualquier tipo de criminalidad. También, señaló, se forma a los perros para que después puedan desarrollar labores humanitarias en terremotos e inundaciones. Se hace desde Ávila con un centro que es "referencia en toda Europa" y que en el caso de cría canina es "el más importante que tiene España".

En cuanto a la visita al Archivo, aprovechó su visita para insistir que le intención de su Ministerio es dar "siempre la máxima transparencia, facilitar a todo el mundo que pueda tener acceso a los archivos". Es por ello que aseguró que el Ministerio de Defensa seguirá trabajando con el objetivo, como línea de actuación del próximo Gobierno, de que "haya una derogación de la Ley de Secretos Oficiales desde 1968 y , por tanto, esa limitación que hay ahora para acceder a algunos archivos".

En este visita destacó el Archivo de Ávila como "pionero" en la posibilidad de consulta de los archivos para poder conocer nuestra historia.

Habló Robles que la Ley del 68 pudo "tener razón en otro periodo de tiempo, pero España es una democracia absolutamente consolidada" y de ahí la prioridad en la derogación, protegiendo los secretos que haya que proteger pero también dando a la ciudadanía la una posibilidad porque "la apertura de los archivos es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo" para "recuperar la historia" y que la gente la conozca.

En su visita la ministra tambén se acrcó a la Escuela Nacional de Policía, donde mantuvo un encuentro con el claustro de profesores.