Tercera jornada del Congreso Sanjuanista

M. Sastre
-

Durante la mañana y la tarde del miércoles se han sucedido un total de cuatro ponentes que han abordado diferentes áreas de estudio de la obra de San Juan de la Cruz

Tercera jornada del Congreso Sanjuanista

El Congreso Mundial Sanjuanista que se está celebrando durante toda la semana en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), ha finalizado su tercera jornada, en la que un total de cuatro ponentes han impartido sus conocimientos en diferentes ámbitos de la obra de San Juan de la Cruz.

La apertura a esta nueva sesión, le ha correspondido al carmelita descalzo, José Vicente Rodríguez, profesor también en diversos centros de estudios y conferencista de renombre. Su ponencia, titulada 'La Comunicación de Dios al alma y la del alma a Dios' ha versado sobre un recorrido a través de todas las obras del santo, subrayando los modos y los momentos en los que se realiza esta comunicación, que supone estar muy atento a la presencia de Cristo. 

Otro de los temas que Rodríguez destacó durante su intervención, fue el de los fenómenos místicos sobrenaturales, que según San Juan, son aprehensiones a través de las que se realiza un tipo de comunicación de Dios con el alma. El segundo turno de ponencia fue otorgado a Gabriel Castro, que durante la mañana del miércoles aportó sus conocimientos con el discurso sobre 'La propuesta estética de San Juan de la Cruz'. El carmelita descalzo y profesor invitado en la Facultad 'San Jerónimo' de Burgos y actual profesor del CITeS, aseguraba que dicha propuesta parte de la convicción de encontrar en toda la obra sanjuanista un explícito itinerario hacia la hermosura de Dios, del mundo y de la propia persona. 

Castro considera que la vía de San Juan de la Cruz tiene unas etapas y procesos que abren el acceso a la experiencia de la belleza trascendente e inmanente a través de algunos medios y etapas, conocidos por su originalidad y radicalidad que el Santo ha probado, practicado y enseñado.

La mañana en el CITeS terminó con Miguel Norbert, sacerdote diocesano, doctor en filología y profesor de Filología Sanjuanista en el centro desde 2001. Durante su ponencia ha subrayado la importancia que San Juan de la Cruz daba a la Virgen, al presentarla en sus obras como modelo imitable y de perfección. Para Norbert, Tito Brandsma, quien nombró al santo como 'doctor mariano', fue pionero en los estudios mariológicos sanjuanistas, seguidos por otros autores posteriormente. Además, Norbert hizo un repaso por los símbolos sanjuanistas marianos identificados por el carmelita holandés.

La sesión de tarde estuvo marcada por una ponencia y una representación teatral. El ponente fue Fernando Donaire, carmelita descalzo y licenciado en Teología por la Universidad de Sevilla. Con 'Dicotomías Sanjuanistas en la cultura contemporánea', Donaire afirmaba que la dicotomía es una manera de entender la realidad desde un punto de vista actual, donde a través de contrarios que interactúan conjuntamente, se comprende la realidad. Como broche final a esta jornada, los asistentes al congreso, pudieron disfrutar de 'El mudejarillo Juan de la Cruz', una representación teatral a cargo de Salatium Teatro.

ARCHIVADO EN: CITeS, Burgos, Estética, Sevilla