El Plan Provincial de Drogas atiende a 31 personas en 2020/21

Redacción
-

La Diputación de Ávila también desarrolló el Programa Moneo, dirigido a niños de entre 9 y 13 años, para prevenir y reducir el consumo de alcohol

El Plan Provincial de Drogas atiende a 31 personas en 2020/21

La Diputación de Ávila atendió a un total de 31 personas con problemas de adicción a través de su Plan Provincial sobre Drogas durante los años 2020 y 2021, ofreciendo, a través del técnico responsable, un servicio de atención integral, individualizada, de asistencia y reinserción social a cada persona que acudió a esta herramienta. Según informó la Diputación de Ávila en un comunicado, el proceso se desarrolló de manera coordinada con profesionales de otros ámbitos y trabajando de forma paralela, según cada caso, en el tratamiento de la adicción y la cobertura de otras necesidades que fueron detectadas en los usuarios. El proceso incluyó una primera entrevista con el usuario para conocer el tipo de adicción y la intencionalidad de querer recibir ayuda, así como el tratamiento para dejar el consumo. Tras ello, se inició el proceso de derivación al servicio específico en función de la sustancia objeto de la adicción.

La coordinación para llevar a cabo este servicio se realizó, por un lado, de manera interna con los distintos profesionales de los Servicios Sociales generales y específicos del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación de Ávila. Por otro lado, también se llevó a cabo una coordinación externa con el resto de profesionales de otros organismos, públicos o privados, de distintos ámbitos, que incluyen a médicos de Atención Primaria, trabajadores sociales del Sacyl, profesionales de Salud Mental, CAD, GEARA, SEPE, Ecyl y orientadores o técnicos de servicios a la comunidad.

Plan Provincial sobre Drogas. Todo ello como parte del VI Plan Provincial sobre Drogas desarrollado por la Diputación Provincial de Ávila, cuyos principios orientadores de cada una de las actuaciones llevadas a cabo en estos dos años incluían la prevención, la perspectiva de género, la atención individualizada y la reinserción social.

Así, y tal como informa la Diputación de Ávila durante el año 2020 no pudieron realizarse gran parte de las acciones programadas debido a la pandemia de lacovid-19, aunque sí pudo desarrollarse un taller de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en el IES Candavera de Candeleda, así como la colaboración con los ayuntamientos para la existencia de locales e instalaciones polivalentes libres de alcohol y de otras drogas en Piedralaves, La Adrada y Casillas. Asimismo, se ofreció formación de mediadores juveniles, monitores de ocio y tiempo libre para doce personas del ámbito educativo y social.

Ya en el año 2021, el número de actuaciones creció y, de este modo, se llevó a cabo el Programa Moneo, dirigido a niños de entre 9 y 13 años con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de alcohol. Los centros educativos donde tuvieron lugar estas actividades fueron el CEIP San Juan de la Cruz, de Piedralaves; el IES San Juan de la Cruz, de Fontiveros; el CEIP Reyes Católicos, de Madrigal de las Altas Torres; el CEIP Gran Duque de Alba, de Piedrahíta; y el CRA Alto Gredos, de Hoyos Del Espino.

Por otro lado, se ofreció formación a más de una veintena de agentes de policía municipal y de la Guardia Civil en Candeleda, Arenas de San Pedro y El Tiemblo, así como, al igual que en 2020, colaboración con los ayuntamientos para la existencia de locales e instalaciones polivalentes libres de alcohol y de otras drogas en Candeleda, Casillas y El Tiemblo, a pesar de que, en otras poblaciones, por motivo de la pandemia, no se pudo realizar.

También se promovió la sensibilización e información, a través de material audiovisual, a los padres que participaron en los talleres complementarios de Educación Preventiva Universal para el desarrollo de habilidades parentales, en esta ocasión en el IES San Juan de la Cruz, de Fontiveros.