La Diputación «reedita y mejora» la 'Guía de los hongos"

D. Casillas
-

El renovado libro ofrece información sobre 342 especies de hongos y sobre otros aspectos medioambientales directamente relacionados

La Diputación «reedita y mejora» la ‘Guía de los hongos"

La DiputaciónProvincial ha «reeditado y mejorado» la Guía de los hongos de la provincia de Ávila cuya primera edición vio la luz hace unos años, un trabajo de ampliación y revisión que ha dado como resultado un libro que ofrece mucha y muy bien organizada información sobre las setas que pueden encontrarse en suelo abulense y todo lo que rodea a ese producto de exquisitez gastronómica, con un rigor científico muy grande y una capacidad didáctica muy lograda que hace que sea de gran ayuda para todos los aficionados a este mundo de interés creciente.

Esta guía, que presentaron Jesús Martín, diputado responsable del área de Desarrollo Rural, y Enrique Fernández, jefe del servicio de Desarrollo Rural y coordinador del proyecto, ofrece al lector información del medio natural de la provincia y, sobre todo, de 342 especies de hongos, seleccionados de entre los más habituales de los hallados en las 28 campañas de salidas al campo en el curso de setas que organiza cada año la Diputación.

Tras recordar que «Ávila es una tierra con una gran variedad de setas y hongos que responde a la enorme biodiversidad y variedad de ecosistemas que encontramos en las cinco comarcas que componen la provincia», explicó Jesús Martín que «esta guía, realizada con dedicación, esfuerzo y entusiasmo, ha sido mejorada en algunos aspectos, siendo uno de los más llamativos e importantes el de la inclusión de catorce rutas micológicas completamente descritas y con un enlace digital mediante código QR descargable en dispositivos móviles».

Destacó también el diputado de Desarrollo Rural «la descripción que se hace en la guía del medio natural de la provincia y de sus espacios naturales relacionados con los hongos, dos aspectos muy importantes que hacen de este libro un elemento muy interesante para hacer provincia con un recurso natural muy atractivo desde muchos puntos de vista: ecológico, natural y gastronómico».

En resumen, finalizó, «se trata de más de 500 páginas con todo lujo de detalles sobre el mundo de los hongos en nuestra tierra, que seguro que va a resultar didáctico y atractivo».

Enrique Fernández Villamor apuntó que esta guía «es un trabajo coral, sobre todo de la gente que participa en el curso de micología de Ávila, que llevamos más de 25 años muestreando la provincia por todos sus rincones», que, además, «está escrito con mucho cariño».

Algo «fundamental» de la guía, siguió explicando su coordinador, «es su rigor científico, además de que están actualizados todos los nombres de todas las especies a día que se ha publicado, porque eso está cambiando continuamente» y que los textos se han escrito «con mucho cuidado, una, tarea que ha llevado a cabo Alfredo Goenaga».

En la guía, en la que han colaborado micólogos de España y de otros países, se «describe también el medio natural de la provincia y la regulación micológica tal y como está a día de hoy. También es importante que informa sobre el riesgo de intoxicaciones y  sobre las condiciones nutricionales de las setas, desconocidas pero muy importantes porque somos mucha gente consumiendo unos seres vivos que son auténticas fábricas de sustancias químicas muy poco estudiadas, y están apareciendo casos de alergias alimentarias por todo el mundo, y por eso hemos considerado importante tratarlo en la guía. ».

Finalmente destacó la «novedad física, que hemos pensado mucho y debatido», de poner anillas, decisión tomada porque «hace más manejable un libro voluminoso, porque se puede abrir por cualquier sitio y ver su contenido perfectamente».