Casi 1.200 personas, en las visitas divulgativas del MASAV

J.C.H
-

Uno de cada cinco participantes era de fuera de la provincia. Las visitas a castros y vestigios visigodos y de la Alta Edad Media continuarán en lo que queda de año

Casi 1.200 personas, en las visitas divulgativas del MASAV

Unas 1.130 personas, 225 de ellas  de fuera de la provincia. Ese es el balance estadístico que hace el Museo Abierto del Valle Amblés y la Sierra de Ávila (MASAV) de las visitas guiadas que se han desarrollado este verano para valorizar el patrimonio arqueológico más preciado de la Sierra de Ávila, el Valle Amblés y las Parameras.

El programa, que tendrá continuidad en el presente otoño y durante el invierno, se ha ñllevado a cabo entre el 1 de julio y el 20 de septiembre. La conjunción de una estrategia divulgativa y de otra investigadora están situando a este museo abierto como uno de los referentes actuales de la arqueología provincial, con el patrocinio en este caso de la Diputación Provincial de Ávila.

Las visitas se han dividido en tres bloques: por un lado, los ‘Grandes hitos de la arqueología de la Edad del Hierro’, con guías a los castros de La Mesa de Miranda (Chamartín), Las Cogotas (Cardeñosa) y Ulaca (Villaviciosa), donde se han dado a conocer los grandes poblados del entorno del Valle Amblés; por otro, la guía titulada ‘Descubriendo la época oscura’, consistente en visitas a Las Henrenes (Cillán), Navasangil (Villaviciosa) o la necrópolis de la Coba (San Juan del Olmo), yacimientos del periodo histórico que va del S.VIII al XI.

Por último, las salidas que durante el mes de agosto se desarrollaron diariamente a las excavaciones arqueológicas de La Coba, donde se explicaba al público los trabajos que allí se estaban realizando. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 80% pertenecía a residentes o a aquellos que tienen una segunda vivienda en la zona de influencia del Valle Amblés, y el 20% de otras provincias.

«Son datos que vuelven a mostrar que este es el camino que hay que recorrer», ha señalado en una nota de prensa el diputado de Turismo, Armando García Cuenca. Para el desarrollo de la actividad se ha tenido en cuenta la normativa contra la COVID-19 establecida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que permitía grupos de visitantes de hasta quince personas. Según subrayan desde la Diputación, el criterio de MASAV-Terra Levis ha sido el de no realizar visitas con más de diez personas «para preservar tanto la calidad de la visita como la seguridad de los grupos».

Durante el otoño e invierno se pueden visitar estos recursos con el siguiente horario: los sábados a las 11 horas, La Mesa de Mirada; a las 13, las Henrenes. Los domingos a las 10 horas, Las Cogotas; a las 11, Ulaca; a las 12:30, La Coba y las 13 las Henrenes. Es necesario reservar previamente, vía Whatsapp o Telegram, en el teléfono 610 148 040.