Mañueco anuncia dos proyectos industriales para El Bierzo

SPC
-

El candidato defiende su apuesta por reindustrializar la Comunidad frente a «los hachazos de Sánchez»

Alfonso Fernández Mañueco (i), Alberto Núñez-Feijóo y Beatriz Coelho, durante el acto celebrado ayer en Ponferrada. - Foto: R. Cacho (Ical)

El candidato del Partido Popular a la presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, prometió «dar la batalla a los hachazos del Gobierno de Sánchez» en la zona de El Bierzo con «proyectos concretos» como los dos que anunció ayer de la empresa Emobi y de un cluster alemán, que se instalarán en la comarca y permitirán crear «más de 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos». Todo ello bajo la premisa del proyecto de Gobierno de Mañueco que «invierte en reindustrializar El Bierzo» a través de «empujones con proyectos muy importantes que salen a la luz», como los dos anunciados ayer, y que llevan a la comarca a tener «un peso industrial más grande que la media de España», frente al Gobierno socialista que, «con el silencio cómplice de Tudanca, apostó por cerrar la actividad económica y el empleo de Ponferrada y El Bierzo» con la clausura «precipitada» de la minería y de las centrales térmicas.

«Ellos cierran empresas y nosotros apostamos por la reindustrialización», concluyó Mañueco, afirmando que pondrá «alfombra roja» a las empresas que aterricen en El Bierzo para «crear empleo y crecer». Y es que el candidato popular se reivindicó en el mitin celebrado ayer en Ponferrada como «el presidente del empleo, del crecimiento económico, de la ilusión y del futuro», como aseguró que «los datos atestiguan», en relación a un paro que bajó en un 25% en el último año y que muestra «bien a las claras nuestro compromiso y nuestra política económica» para salir de la crisis generada por la covid-19 «todos juntos en igualdad y cohesión territorial».

Pero para todo ello, recordó Mañueco, «queda mucho por hacer» y, para lograrlo pidió el voto de los bercianos y leoneses para configurar «un Gobierno fuerte» a nivel autonómico que sea «factor de equilibrio y moderación en este país, como lo es la Galicia de Alberto Núñez Feijóo». Agradeció en ese momento la presencia del presidente de la Xunta de Galicia en el mitin de Ponferrada, recordando que su «cariño, afecto y consejos» le guiaron durante estos últimos años «complicados y difíciles», al ser «un ejemplo de equilibrio, sentido común y eficacia para todos los presidentes autonómicos» y también «gran aliado de Castilla y León».

Y es que Feijóo, que también estará el sábado en Zamora, acompañó a Mañueco en el mitin con el que se cerró la séptima jornada de la campaña electoral del PP, en el que el candidato popular a la Presidencia de la Junta recordó que el 13 de febrero «se decide el futuro y el papel que va a tener la Comunidad en España».

Capital Energy, Emobi y Sodical se alían para producir 2.500 torres eólicas cada año en Ponferrada

Capital Energy, Emobi Industries y Sodical firmaron ayer un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización de El Bierzo, a través de la producción de hasta 45 tramos de torres eólicas a la semana en los próximos años en la fábrica de la Llanada, en Ponferrada, lo que supone cerca de unas 2.500 torres al año. Un proyecto que permitirá crear unos 800 empleos directos y 2.400 indirectos y contribuirá a situar a la comarca como un hub eólico de referencia en el plano internacional, según informaron a Ical fuentes de la empresa energética. Gracias a esta firma, se situará a las energías renovables como «eje vertebrador» de la dinamización económica, social y empresarial de un área «fuertemente afectada por el cierre de la minería y de las centrales térmicas». En virtud del convenio, Capital Energy se compromete a fomentar entre los proveedores de sus instalaciones en Castilla y León la compra de torres eólicas fabricadas por la empresa berciana. En una fase inicial, Capital Energy priorizará la experiencia de Emobi Industries en la fabricación de esta parte fundamental de los aerogeneradores, ámbito en el que espera convertirse en un referente internacional tras la adquisición de la fábrica de La Llanada. Otro de los puntos fuertes del acuerdo es el compromiso adquirido por todas las partes para fomentar una bolsa de empleo en El Bierzo asociada al sector renovable.