Leyendas y palacios para descubrir otra Ávila

M.E
-

Ávila Palaciega dio el pistoletazo de salida a la temporada de visitas teatralizadas con un recorrido por cinco espacios renacentistas de la ciudad y la puesta en escena del grupo Escabel

Leyendas y palacios para descubrir otra Ávila - Foto: David Castro

Ávila es mucho más que su imponente Muralla y su preciosa Catedral, sus calles adoquinadas o sus iglesias monumentales. Ávila también es el producto de las vivencias en sus palacios, de las vicisitudes de su nobleza, de su sorprendente historia y de las leyendas que se han transmitido de generación y de generación. De mostrar esta faceta de la ciudad, seguramente desconocida para muchos, se encarga Ávila Palaciega, la visita guiada y teatralizada que, de la mano del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, ofrece los sábados de los meses de marzo y abril un recorrido de lo más original por cinco palacios de la ciudad, los de Los Verdugo, Polentinos, de Núñez Vela, de los Guzmanes y Superunda-Caprotti, aproximadamente una cuarta parte de los existentes.

Una treintena de personas, conducidas por la guía de turismo Lucía Sánchez, estrenaron este sábado la programación de las visitas teatralizadas del 2022 con una propuesta que combinó las explicaciones más teóricas sobre la historia de la ciudad, los aspectos monumentales, las particularidades de legado renacentista o las características de la sociedad de la época con la representación ofrecida por cinco actores del grupo de teatro Escabel y también ambientada cinco siglos atrás. 

Con salida del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y una primera parada frente a la basílica de SanVicente, la llegada al primer palacio, en este caso al patio de Los Verdugo, ya dejó claro que no iba a ser una visita turística al uso. Después de la introducción realizada por la guía sobre las principales características del edificio, una pareja de nobles de la época, perfectamente ataviada, bajó las escaleras y dio la bienvenida a los asistentes a la Ávila del siglo XVI. 

El libro 'La Gloria de Don Ramiro' de Enrique Larreta, que narra la vida en tiempos de Felipe II en Ávila, es el hilo conductor que inspira una representación distribuida en cinco escenas, cada una en uno de los palacios, para ayudar a transmitir la imagen de esa Ávila de caballeros y nobles, de gloria y de orgullo, pero también de división entre cristianos y musulmanes. El poder de la realeza, la nobleza y el clero no faltó en una propuesta turística que, en sus dos horas de duración, también abordó algo del pasado judío, de Santa Teresa e incluso de una de las primera cultura, la de los celtas y vetones, gracias a uno de los verracos que se conservan. 

el programa. A lo largo de este año el Ayuntamiento de Ávila, a través de la Concejalía de Turismo, ofrecerá una docena de visitas guiadas, de las que la mitad serán nuevas y que se desarrollarán en distintos espacios, épocas y horarios con el objetivo de ayudar a «desestacionalizar» el turismo en la ciudad. Las teatralizadas serán seis y a Ávila Palaciega se unirán Ávila Judía, Personajes ilustres y hechos históricos, Ávila de Leyenda, Ávila Misteriosa y Nocturnas a la Muralla.