Las bravas del Juan Luna, deliciosas... y bonitas

M.M.G.
-

El cocinero Pablo Hernández se lleva a Muñogalindo una Mención Especial del Jurado y el Premio a la Estética del III Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas

Todos los galardonados en el certamen, entre ellos, el cocinero abulense. - Foto: Diario Palentino

Pocos concursos hay tan apetecibles (sobre todo si está leyendo estas líneas a la hora del aperitivo o la comida) como el que estos días se ha celebrado en Palencia. El  III Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas llenaba de aromas y sabores los salones delReySancho, en los que 22 cocineros se disputaban el honor de colocar sus patatas entre las mejores.

Un honor que, entre otros, ha sido para el cocinero abulense Pablo Hernández, del restaurante Juan Luna de Muñogalindo, que gracias a su propuesta, 'Brarvol, el árbol de las bravas' se ha hecho con la Mención Especial del Jurado así como con el Premio a la Estética

La original presentación y sabor le ha merecido este doble premio, por unas patatas acompañadas con una salsa brava de tomate y ali oli de kimchi, situados en la parte delantera del árbol, para que el cliente cuando coja su guindilla, la pase por encima de las salsas.Se trata, sin duda, de una propuesta picante, original y sabrosa que le ha servido al cocinero abulense un diploma que el fue entregado por Edu González , presidente del jurado, así como una cafetera, que le dio Fernando Rodilla, representante de LavAzza en Castilla y León.

Las bravas del Juan Luna, deliciosas... y bonitasLas bravas del Juan Luna, deliciosas... y bonitasY si las del cocinero de Muñogalindo gustaron al jurado, las que se llevaron el gato al agua, convirtiéndose en la 'Mejores Bravas del Mundo' fueron las 'Bravas de la abuela', patata confitada y frita, acompañada de torreznos y piparras, con un punto picante perfecto que invita a comer, elaboradas por Isaac Montoya, cocinero restaurante Paquita Mariví en Burgos.

El alcalde de Palencia, Mario Simón le entregaba una escultura del Cristo del Otero, icono de ?Palencia, y una obra de arte del internacionalmente reconocido pintor palentino Antonio Guzmán Capel.

Isaac también vuelve a Burgos con 1.500 botellas de agua Fuentes de Lebanza, 750€euros en metálico y  un vídeo reportaje profesional valorado en 500 euros.

Segundo y tercer premio. El segundo premio fue para Philip Alinsunurinde Le Qualité Madrid en Madrid, por su bravas con salsa maragata elaboradas con pimentón ahumado de Vallelongo y velo de papada ibérica de bellota e Ibéricos Fisán. «Unas bravas elegantes, la patata y la salsa están muy bien amalgamadas», las definía el jurado.

Y Las"Bravas Martina 3.0" elaboradas por Javier García Albuger, del restaurante Martina, de Albacete, se convirtieron en las terceras mejores del mundo.En su caso, el jurado valoró «la técnica y la combinación de ingredientes que genera una explosión de sabores. Unas bravas emplatadas en un pimiento original».