Europa 'escucha' a Gredos Norte para paliar la despoblación

I.Camarero Jiménez
-

Navarredonda acoge el martes una jornada en el marco de la 'Conferencia sobre el futuro de Europa', en la que se dará voz al ciudadano

Europa ‘escucha’ a Gredos Norte para paliar la despoblación - Foto: Lola Ortiz

La Comisión Europea en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y especialmente centrada en el problema de la despoblación ha programado el martes 29 de marzo entre las 18 y las 20 horas en Navarredonda de Gredos una jornada para recoger propuestas ciudadanas para que la UE diseñe sus políticas.

El Ayuntamiento de la localidad abulense además de ejercer de anfitrión y organizar este evento ha ido allanando el terreno y trabajando con asociaciones culturales y empresariales, sindicatos, Confae,  diferentes administraciones (ayuntamientos, Diputación,Junta), agentes sociales y un largo etcétera de colectivos más, en diferentes propuestas que elevar a la Comisión Europea ese día. La reunión previa ha tenido como lema 'La UE te escucha: '¿Qué papel debería tener Europa en los temas que interesan a la comarca Barco-Piedrahíta-Gredos?'  En ese sentido se han compartido ideas para tratar de frenar la patente despoblación desde diversos grupos de trabajo. Estos grupos se dividen en temáticas que son economía y empleo; vivienda; servicios públicos; educación, cultura, identidad y comunicación; infraestructuras, comunicaciones y transportes; medidas institucionales y modelo territorial; agricultura, ganadería, servicios y turismo; y, por último, medio forestal.

Entre las propuestas que darán a conocer en la jornada piden por ejemplo que la estrategia europea contemple la posibilidad de distribuir fondos de manera que lleguen directamente a las entidades locales, o establecer bonificaciones y deducciones especiales en impuestos de actividades profesionales y empresariales en el medio rural, al tiempo que solicitan mayor apoyo para la inserción laboral de las mujeres.

En cuestiones de vivienda piden apoyo a la regeneración para la mejora en eficiencia energética, personalizar subvenciones para adquirir y rehabilitar vivienda en los pueblos si son primeras residencias, recuperar el plan de construcción de viviendas de promoción pública, hacer inventario de posibles hogares que sean «rehabitables». Gran interés y propuestas han suscitado los servicios públicos y piden adecuar los actuales modelos; incentivar a los empleados públicos que viven en los municipios o más políticas de inclusión para personas con discapacidad, asistencia presencial en consultorios médicos y adecuadas condiciones para estos, además de incrementar los profesionales que dan el servicio, complementar con ambulancias los centros de salud, garantizar asistencia farmacéutica y el acceso a urgencias en menos de 30 minutos. Reclaman además programas de empleo para mejorar los servicios sociales o ampliar la estructura del transporte escolar y puntos limpios en todas las localidades.

Otros asuntos pasan por pedir mayor apoyo a la protección del patrimonio, reducción de la brecha digital, garantizar la universalidad del acceso telefónico y calidad de conexiones móviles y de TV o fomentar la formación digital de la población especialmente mayor del medio rural.

Un desarrollo efectivo de la transición digital, mayores inversiones en la red de carreteras, actualizar el plan hidrológico o reforzar servicios públicos y políticas sociales en áreas demográficamente desfavorecidas son otras demandas a las que suman planes directores de desarrollo sostenible tanto locales como comarcales. 

En cuanto a la PAC apuntan cambios para que les sea más favorable y que se oriente en mayor medida a la producción de alimentos, basándose en explotaciones familiares a las que quieren hacer más ágil también el relevo generacional.  Sigue preocupando el lobo y al respecto solicitan «como mínimo» vigilar la superpoblación» y aumentar ayudas por daños.  Tampoco se olvidan de implantar líneas de apoyo, incentivos y asesoramiento para recuperar el comercio local o para garantizar el acceso al sector bancario, tan en boca de todos en los últimos tiempos.

El medio forestal también está en el punto de mira y estiman que si se penaliza a quien contamina por parte de la UE, el medio rural que elimina CO2 debería cobrar, proponen.