La UCAV, en el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía

J.M.M.
-

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Juan Jesús Gutierro participó en una mesa redonda

La UCAV, en el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Dr. Juan Jesús Gutierro Carrasco ha participado en el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía, celebrado del 23 al 27 de enero en Oporto. A la cita acudieron 600 investigadores venidos de España, Portugal y todos los países de América Latina en un diálogo sobre la verdad, la justicia y la libertad, temas del congreso.

El profesor Juan Jesús Gutierro, quien compartió mesa redonda con profesores de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Andrés Bello (Chile), presentó una disertación con el título 'La vida: el esfuerzo de la libertad'. En la misma expuso cómo para el filósofo Hans Jonas la libertad es una característica ontológica fundamental de la vida como tal y también el principio omnipresente de su progreso hacia niveles más altos, por eso, afirma con rotundidad que el todo evolutivo se puede interpretar siguiendo el concepto libertad. Precisamente, la forma de la vida solo se halla en lo temporal y en sus totalidades funcionales. La temporalidad es el medio de la totalidad de la forma del ser vivo, el punto en que su unidad conecta con la pluralidad de sus sustratos: una unión que en su discurrir dinámico es precisamente vida.

La libertad básica del organismo consiste, pues, en una cierta independencia de la forma con respecto a su propia materia. Por tanto, para la vida su poder de libertad es su peculiar necesidad. Esta es la antinomia de la libertad que se halla, para Hans Jonas, en la raíz de la vida.

Esta comunicación dio pie a un diálogo desde las posiciones de Heidegger, Arendt y Jonas donde intervinieron todos los ponentes y los asistentes al coloquio. Una experiencia rica de intercambio de conocimientos y visiones desde perspectivas plurales de la filosofía.